15.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

■ La protesta fue para botear y recaudar recursos que les permitan adquirir medicamentos

Estudiantes sanmarqueños bloquearon, este miércoles, la caseta de peaje de Calera

■ No cuentan con estos insumos en el internado ni con un médico las 24 horas, denuncian

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”, de Loreto, tomaron la caseta de peaje de Calera para botear y recaudar recursos que les permitan adquirir medicamentos, pues acusaron a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) de no dotarles de fármacos para su internado.

- Publicidad -

Informaron que, en enero pasado, entregaron un pliego petitorio a las autoridades en el que solicitan atención a diversas necesidades que tienen en la institución, y aunque las autoridades atendieron algunas de las peticiones, en muchas otras no hubo ninguna respuesta, entre ellas, la de medicamentos.

Por lo tanto, exigieron que la secretaría brinde medicamentos básicos para atender a los alumnos, ante cualquier eventualidad que se les presente, en el internado y en el plantel.

También solicitaron que haya un médico, ya que se cuenta con uno de ellos que cubre un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, pero en el internado ha habido casos en donde los estudiantes se enferman por la tarde o noche y no les es posible trasladarse a otros lugares para recibir atención por la inseguridad.

En enero entregaron
un pliego petitorio
a las autoridades
en el que solicitan
atención a diversas
necesidades

Reiteró que, desde enero, hubo acercamiento de alumnos comisionados de la Normal Rural con funcionarios de la Seduzac, pero solamente hubo respuesta a algunas solicitudes, pero, para las que se consideran más importantes, no hubo alguna propuesta.

Reiteraron que la Normal Rural «General Matías Ramos Santos» de San Marcos “está siendo afectada debido a la falta de medicamentos en la enfermería, que se encuentra ubicada en la zona asistencial, además de que se requiere un médico que esté las 24 horas, los siete días de la semana en el internado, pues como seres humanos estamos propensos y vulnerables a contraer, desde enfermedades leves, a enfermedades graves”.

Manifestaron que “en ocasiones se ha tenido que salir del internado, a altas horas de la madrugada, para atender los casos de compañeros que han sufrido diversos accidentes, poniendo no sólo en riesgo la vida del afectado, sino también la de aquellos que le acompañan. Debido al caso omiso, por parte de las autoridades correspondientes, y ser esta petición de vital importancia, la base estudiantil se ve obligada a alzar la voz con la esperanza de una pronta y positiva respuesta”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -