13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Junio: la oportunidad de promover el respeto a libertades y derechos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HUMBELINA ELIZABETH LÓPEZ LOERA •

En estos últimos días de junio, el mes que, a mi parecer, tiene un encanto especial, pues en él celebramos que en México somos afortunados de que podemos expresar nuestras ideas, sentimientos, aficiones y desacuerdos, todo ello englobado en una frase: Libertad de Expresión.

- Publicidad -

Derecho natural plasmado en los artículos 6º y 7º constitucionales y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conmemorado desde 1951 el día 7, bajo el precepto de una prensa libre e independiente para la democracia mexicana.

La libertad de expresión no sólo abarca a la prensa escrita o medios de comunicación, también el hablar, escribir, bailar, pintar, sonreír, entre infinidad de formas de expresión nos definen como individuos dentro de una sociedad en la que tenemos voz y voto para delimitar convivencias, marcar límites, así como también establecer normas.

El tener el conocimiento de los derechos y obligaciones que tenemos como seres individuales facilita la convivencia en la colectividad dejando atrás el temor y las interferencias indebidas para generar una sociedad abierta y justa en la que acceder a la justicia y disfrute de los derechos humanos sea el objetivo primordial.

México, es pues, un país envidiado por muchos otros por la libertad que ya cité, porque si bien aún tenemos deficiencias sociales en cuanto a respeto y tolerancia, cada día tratamos y luchamos por ser empáticos con los ideales de vida y felicidad que los demás tienen, siempre y cuando estos no sean violentos o denigrantes.

Los colores de la libertad

De igual manera, junio es el mes más colorido porque se conmemoran el día Mundial de la Diversidad Sexual y el día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, 25 y 28 respectivamente, con la finalidad de hacer visible que las personas que son parte de la comunidad homosexual, bisexuales, pansexuales, travesti, transgénero, transexual e intersexuales (LGBTIQ+, por sus siglas en inglés) deben tener los mismos derechos humanos y legales que el resto de la población obteniendo así, su propia libertad de expresión, libertad de compartir con el mundo quienes son.

Por ello, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otras, han sido parte fundamental en la lucha por la igualdad, el respeto y la no discriminación por preferencias sexuales.

Los derechos de la diversidad sexualizan y no sólo se han posicionado en el centro del debate jurídico de la última década, sino también avanzan en ampliar los marcos de protección de los derechos de la diversidad sexual.

En el caso de Zacatecas, el gobierno que encabeza David Monreal Ávila ha generado políticas públicas para la igualdad y equidad entre las y los servidores públicos de las dependencias y entidades que conforman el Poder Ejecutivo, mediante el cual se deben implementar principios de respeto a los derechos humanos, ya que en el funcionamiento correcto de la administración pública se encontrará un ideal de bienestar para quienes forman parte de ella, debemos convivir y actuar conforme a las diversas formas de relacionarse con la sociedad.

Desde el ámbito legal, se protege en todo momento la libertad de elección y de confidencialidad tanto por la Constitución Política, como en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Protección de datos Personales, las que contemplan que las preferencias de cada persona se consideran como información confidencial tutelada por el derecho fundamental a la privacidad, intimidad, honor y dignidad de la persona.

Entonces, es necesario precisar que la divulgación, con o sin dolo, de información privada tendrá sanciones que van desde la amonestación pública, como mínimo, hasta una multa equivalente que puede ir de 150 hasta mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que no podrá ser cubierta con recursos públicos.

Desde la Secretaría de la Función Pública se trabaja en el actuar ético del servicio público, pero también hacia denuncias, quejas, resoluciones y procesos con enfoque incluyente, con la firme convicción de trabajar por una cultura organizacional inclusiva y de respeto.

*Titular de la Secretaría de la Función
Pública del Gobierno de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img