11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El 94% de los periodistas del país se autocensuran por el temor a ataques

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El 91% declaró sufrir violencia de parte de funcionarios, y el 94% del crimen organizado

- Publicidad -

■ Asimismo, 96.5% consideró que las mujeres periodistas sufren discriminación de género

■ Son datos de la Encuesta Nacional sobre el Ejercicio Periodístico, de la Unesco y la UANL

 

Periodistas inseguros, amenazados por gobiernos y crimen organizado, con situaciones laborales precarias y sueldos insuficientes, autocensurados, discriminados por razón de género y sin capacitaciones frecuentes para desarrollar su oficio, son sólo algunas de las conclusiones que ha dejado la Encuesta Nacional Sobre el Ejercicio Periodístico, desarrollada por la Unesco y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), realizada a periodistas de toda la República en enero de 2021.

Se realizaron 569 encuestas efectivas y de manera digital a periodistas mexicanos de todos y cada uno de los estados de la República mexicana, de los cuales, 84 por ciento estudió una licenciatura o nivel superior; 53 por ciento realiza además del periodismo, una actividad remunerada, siendo en estados como Campeche, Querétaro y Tlaxcala, donde todos los periodistas hombres la realizan, y en entidades como Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Quintana Roo y Tabasco, donde todas las mujeres periodistas tienen también otra actividad.

Asimismo, se informó que 6 de cada 10 periodistas colabora en más de un medio de comunicación y que 7 de cada 10 no pertenece a ninguna asociación de promoción y defensa del periodismo, lo cual hace mella en el tema de seguridad, uno de los indicadores con números más alarmantes según la encuesta, puesto que los resultados reflejan que 94 por ciento de los periodistas se autocensuran por temor a castigos, hostigamientos o ataques.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, son Nayarit, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo donde hubo, con mayor frecuencia, respuestas en relación con altos niveles de inseguridad para ejercer el oficio. “Pareciera que es tan sencillo matar a un periodista, callarlo, y no pasa nada. En este país los periodistas no tenemos un valor”, señaló un periodista de Tlaxcala.

En este mismo rubro, 96.7 por ciento de los encuestados considera que el periodismo se ejerce con riesgo, mientras que 99.5 considera que son presas de espionaje; 91 por ciento consideró que sufren violencia de parte de funcionarios estatales y federales y 94 por ciento la sufren de parte del crimen organizado, además de que 74 por ciento consideró que las autoridades nunca brindan protección especializada a quienes sufren amenazas o actos de violencia.

En materia de género, la encuesta arrojó que 96.5 por ciento de los periodistas entrevistados vía digital consideró que las mujeres periodistas sufren discriminación por razón de género, mientras que 98.4 por ciento opinó que también como mujeres sufren acoso sexual y 97.7 por ciento, también mujeres, acoso laboral.

En este rubro, 9 de cada 10 personas que consideran que las mujeres periodistas no sufren discriminación de género son hombres; y 8 de cada 10 personas que consideran que las mujeres periodistas no sufren acoso sexual por razón de género son igualmente hombres, como lo son también los casi 9 de cada 10 personas que consideran que las mujeres periodistas no sufren acoso laboral por razón de género.

En cuanto a condiciones laborales, 9 de cada 10 periodistas están de acuerdo en que trabajar en un solo medio es insuficiente en términos de ingreso digno, mientras que son los mismos los que reconocieron que hay precariedad laboral; mientras que 7 de 10 consideran que las empresas de medios de comunicación no brindan oportunidades de capacitación a sus periodistas.

“Cada vez hay más periódicos locales que dejan de pagar una, dos, tres, cuatro quincenas a los reporteros, hasta que los reporteros se hartan y se van. Meten recursos ante Conciliación y Arbitraje que les llevan meses y luego no hay manera de comprobar la relación laboral”, contestó un periodista del Estado de México.

Estas condiciones laborales determinaron también las respuestas del indicador “Futuro del periodismo”, en el que 85 por ciento de los encuestados considera que la falta de recursos financieros para proyectos periodísticos es el principal obstáculo para el desarrollo del periodismo en México, mientras que 73.3 por ciento opina que la precariedad laboral es el principal obstáculo para el desarrollo del periodismo en el país.

Finalmente, el impacto que ha dejado la pandemia de Covid-19 también se vio reflejado en los resultados de dicha encuesta, pues 98.6 por ciento consideró que, como consecuencia de la pandemia, se incrementaron los riesgos de salud para los periodistas, asimismo y como consecuencia de la misma, 66.5 por ciento considera que se incrementó la violencia hacia ellos, y 95 por ciento señaló que disminuyeron las oportunidades laborales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -