7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ La falta de escrituras impide que se puedan obtener recursos desde la Federación

Urge mejorar condiciones de seguridad e infraestructura en Cereso de Fresnillo

■ Se necesitan 10 custodios más, aproximadamente, para vigilar a 100% los espacios

■ Dos internos escaparon de este lugar el 31 de marzo; aún se desconoce su paradero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Luego de la huida de dos Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social de Fresnillo, directivos revelaron las carencias que presenta el inmueble por el bajo número de personal de resguardo y carencia de infraestructura, que urge resolver para mejorar las condiciones de la población del penal.

- Publicidad -

Lo que ha impedido que se puedan efectuar mejoras en el centro es la falta de la certeza legal del predio donde fue construida la instalación, pues la falta de escrituras ha impedido que se puedan obtener recursos económicos desde la Federación y con ello dignificar la situación del lugar de reinserción.

Fue el pasado 31 de marzo cuando dos reos del Centro Regional de Readaptación Social (Cereso) se fugaron del penal; los internos, originarios de Zacatecas, estaban procesados legalmente por su participación en delitos de tentativa de homicidio y violencia intrafamiliar.

Ante estos hechos, las autoridades penitenciarias alertaron a la Policía de Investigación y al Ejército, quienes participaron en un operativo en las colonias aledañas al Centro de Readaptación Social, sin embargo, hasta el momento no se ha reportado el paradero de los internos, de quienes se presume que lograron huir por uno de los accesos principales del inmueble.

Edgar Omar Ramírez Coronado, subdirector del Cereso del distrito judicial de Fresnillo, reveló que las indagatorias correspondientes a la fuga de los internos exclusivamente corresponden a las autoridades de investigación, a través del Ministerio Público y la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas, donde también interviene la Subsecretaría de Prevención y la Secretaría de Seguridad Publica.

“Nosotros como centro penitenciario tomamos medidas en cuanto a reforzar las áreas y, aunado a ello, hacemos solicitudes ante las autoridades competentes para que se nos refuerce con mayor personal de seguridad, toda vez que tenemos que reconocer que nos faltan elementos para poder cubrir todos y cada uno de los servicios y así evitar que vuelva a suceder una situación similar”, explicó.

Directivos buscan que
otras corporaciones
de seguridad también
participen en la vigilancia
del exterior del Cereso

Otro de los datos que compartió es que, a casi un mes de la huida de las dos Personas Privadas de la Libertad, la instancia investigadora, como es el Ministerio Publico, aún no ha revelado detalles de las primeras indagatorias, pero recalcó que también existió un descuido por parte del área de juzgados, que se encuentra aunado al centro, porque fue a través de este espacio como lograron escaparse.

Para lograr tener un sistema óptimo de seguridad al interior del centro, el subdirector explicó que se necesitarían 10 custodios más, aproximadamente, para poder cubrir totalmente los espacios; las necesidades serían por cada guardia que trabaja bajo un esquema de 24 horas.

De igual manera, el informante resaltó que otro factor que ayudaría a evitar la evasión de los reos sería la coordinación con otras autoridades de seguridad como la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, la Policía Estatal o la Policía Metropolitana, para dar vigilancia al perímetro exterior del centro.

A la falta de personal se suman las carencias que actualmente presenta el centro penitenciario; Ramírez Coronado expresó que nunca se ha dado mantenimiento al inmueble y por ello ahora presenta una serie de problemáticas y necesidades, pero la primordial es la falta de certeza legal de una parte del lugar.

Lo más importante de las carencias que expusieron es obtener de inmediato las escrituras de una de las áreas que conforman el lugar de internamiento de las 367 personas que actualmente se encuentran recluidas, porque con esta acción el inmueble podrá acceder a programas y recursos económicos, vía participación federal, y con ello se podría dignificar la estancia de las Personas Privadas de su Libertad.

Dentro de una primera indagatoria, a través del departamento de Catastro, se descubrió que el Cereso se encuentra en una superficie de 6 hectáreas; de esa zona, una parte ya se encuentra escriturada a nombre de Gobierno del Estado, pero otra área del perímetro es la que no se encuentra jurídicamente clara la pertenencia.

La CDHEZ habría ya
hecho observaciones
al pabellón de Psiquiatría
por no contar con personal
médico especializado

Sin las escrituras, el Cereso de Fresnillo no puede acceder a fondos y aportaciones federales exclusivamente creadas para beneficio de los centros penitenciarios y esto representa no contar con un recurso económico para aminorar las carencias del lugar en materia de infraestructura.

Si el Cereso logra acceder a los recursos federales, también podrían lograr la contratación de personal técnico necesario para garantizar la reinserción que debe de llevar cada una de las Personas Privadas de la Libertad.

A fin de logar la escrituración del terreno completo, los directivos precisaron que ya han entablado pláticas con los antiguos propietarios para llegar a un acuerdo que pueda provocar que se liberen los espacios y, en un futuro no lejano, poder acceder a los recursos económicos.

En cuanto a la ocupación, actualmente se tiene una población interna de 367 reos y están a dos internos más de llegar a 100 por ciento de su capacidad, es decir, que el espacio del distrito judicial de Fresnillo cuenta con una capacidad de 369 personas internas, que posiblemente en los siguientes días se pueda alcanzar.

Sobre la posibilidad de disminuir la población interna con el traslado de reos considerados de alta peligrosidad a otros centros de internamiento del fuero federal, el subdirector explicó que esta estrategia es única y exclusivamente facultad de la Secretaría de Seguridad Pública, pero la solicitud se ha realizado en tiempo y forma.

Durante la última visita de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Zacatecas ésta detalló que ha sido mínima la modificación del centro y que no ha habido la inversión suficiente por parte del Estado para adecuar las instalaciones. Una de las áreas donde la supervisión estuvo centrada fue dentro del pabellón de Psiquiatría, al cual se hicieron observaciones correspondientes a falta de personal médico especializado, falta de medicamentos y mejoras en la infraestructura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -