26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Iniciativa electoral elimina distritos; diputados por lista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La iniciativa presidencial de reforma electoral propone la eliminación de los 300 distritos electorales y el esquema de cinco circunscripciones electorales en el país para dar paso a la elección por listas en cada entidad, con lo cual la conformación en San Lázaro pasará de 500 a 300 diputados. En el caso del Senado, se pretende reducir de 128 integrantes a 96.

- Publicidad -

“La elección por listas obligaría a las personas candidatas a hacer campaña territorial, contrario a lo que ocurre con las actuales cinco listas de las circunscripciones plurinominales. Al votarse en cada entidad, las listas estarían integradas por personas nacidas en la entidad federativa o por residentes con antigüedad domiciliaria mínima de un año”.

Aun cuando la iniciativa no ha llegado a la Cámara de Diputados, el documento que circula parte de ponderar la población por entidad con el número de legisladores que se elegirían en cada uno de ellas, sustituyendo los distritos electorales. De prosperar esta reforma constitucional, en Baja california Sur y Colima habría dos diputados de lista en cada una, mientras que la lista a elegir en el estado de México se elegirían a 40 diputados.

En las consideraciones de la iniciativa se establece que “la crisis de representación política es una de las principales características de las llamadas democracias contemporáneas. En México, desde hace décadas, se cuestiona la legitimidad de las personas legisladoras en general, pero marcadamente de las plurinominales. En la presente iniciativa se propone un método de elección que busca mejorar la representación ciudadana depositada en las Cámaras del Congreso de la Unión con la reducción del número de sus integrantes”.

Instrumentar este nuevo mecanismo de elección de los diputados federales implicar modificar los artículos artículos 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 116 y 122 de la Constitución. Con ello, las dimensiones de la cámara de Diputados se reducirán de 500 a 300 integrantes.

Por lo que corresponde al Senado de la República quedaría integrado por 96 escaños, pasando de 128 a 96. Su elección será a través del sistema de listas por entidad federativa. La aplicación de este método daría como resultado la representación plural más amplia existente en la historia del país.

En la conformación de ambas Cámaras se observará el principio de paridad de género, para lo cual todas las listas serán integradas en forma alternada entre mujeres y hombres; se alternará también el género que encabece las listas de cada partido en las entidades federativas cada periodo electivo. Además, se eleva a rango constitucional la regla según la cual cada fórmula se compondrá de personas del mismo género, tanto para la elección de diputaciones como de senadurías.

El documento señala que en un comparativo internacional, México cuenta con una mayor cantidad de legisladores comparativamente con la población que tiene: se elige una diputación por cada 252,000 habitantes, en India se vota por una por cada 2 millones 524,275 habitantes, y en Estados Unidos, por una por cada 765,287. Igualmente, en México se tiene una senaduría por cada 984,375 habitantes, mientras que India tiene una por cada 5 millones 573,600, y Estados Unidos, una por cada 3 millones 329,000 habitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -