Después de que esta semana diputados de oposición presentaran en la Legislatura local una iniciativa para darle autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), el gobernador Miguel Alonso Reyes se pronunció a favor de esta propuesta asegurando que “es un buen paso, (…) una evolución positiva”.
El mandatario estatal señaló que este planteamiento existe ya a nivel nacional para que en 2018 la Procuraduría General de la República (PGR) se convierta en una fiscalía autónoma en la que el titular sea designado por el Congreso de la Unión. Precisó que en el caso de la entidad, los encargados de hacer este nombramiento serían los diputados locales.
“Me parece que es un buen paso, que esta evolución que en el ámbito de las instituciones y de lo que se refiere a la reestructuración, a darle mayor confiabilidad a este tipo de órganos o de instituciones, pues es positiva”, comentó.
Recalcó que así como esta propuesta está avanzando a nivel nacional, “ojalá se alcance en los estados, entre ellos Zacatecas”.