13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Solo el 4% de las direcciones generales corporativas están ocupadas por mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: M. F. MARICARMEN SALINAS FLORES •

El ascenso de las mujeres por la escalera corporativa no es el mismo que se ha tenido en el sector público. Aunque ha sido progresiva la presencia de mujeres en los puestos públicos, gracias a la aprobación de leyes y el reconocimiento de la paridad de género como un derecho humano de las mexicanas para integrar las autoridades que deciden el rumbo de México, en comparación con el sector privado, son pocas las mujeres que ocupan puestos directivos en las empresas.

- Publicidad -

Según los “Datos y propuestas por la igualdad” que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó este mes, la participación de las mujeres en el mercado laboral del sector privado es por mucho, más baja respecto la de los hombres, a pesar de que, de las 200 empresas analizadas el 43% de la plantilla laboral está conformada por mujeres. 

Pues tan solo el 4% de las mujeres ocupan una dirección general y únicamente el 13% de los consejos de administración está integrado por mujeres, siendo que son los órganos que toman decisiones en las empresas, por lo que, podemos observar que los intereses de este género no están representados de forma equitativa. 

Es decir, de cada 10 empresas estudiadas 2 de ellas no cuentan con la presencia de mujeres en sus consejos de administración ni en sus direcciones relevantes, lo que coloca a nuestro país como el tercero con menor presencia de mujeres en estos espacios, de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Asimismo, conforme al análisis del IMCO, solo el 1% de las direcciones más importantes están a cargo de mujeres, siendo los espacios de dirección en los que mayormente se tiene presencia de las mujeres, los de las áreas jurídicas y de finanzas, con un 25% y 11% respectivamente, en comparación con un 60% de hombres que están a cargo de las áreas de decisión más relevantes de las empresas.  

Respecto a los datos anteriores, los sectores en los que hay más participación femenina en direcciones relevantes, son los correspondientes al de salud y servicios públicos, en contraste con el sector de telecomunicaciones en el que es baja o nula la participación las mujeres en posiciones trascendentes.  

A pesar de que el sector privado a través de las empresas mexicanas tiene un alto potencial de ser agentes de cambio para que la igualdad entre mujeres y hombres se logre disparar en nuestro país, ha sido lento el ritmo al que avanzan en cuanto a la representación femenina en puestos de decisión; tanto que, tomaría hasta el 2052 para tener paridad de género en los consejos de administración corporativos. 

Ante esas áreas de oportunidad detectadas, el IMCO ha propuesto 3 acciones básicas que podrían acelerar la suma de las mujeres en los puestos directivos: 

  • Medir e identificar el nivel jerárquico de las mujeres en las empresas, y detectar las causas de su baja participación. 
  • Mejorar el reporte de información con perspectiva de género.
  • Implementar buenas prácticas de inclusión de las mujeres. 

Con estas opciones y con el compromiso del sector privado, estoy segura de que las mujeres lograrán tener mayores opciones para participar en el sector empresarial, sin perder de vista que se deben atender las causas culturales y sociales que les impiden tener mayor participación en el ámbito económico. 

Referencias: 

México alcanzará la paridad de género en los consejos de administración de las empresas hasta 2052

Haz clic para acceder a IMCO_Datos-y-propuestas-por-la-igualdad_VF.pdf

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -