15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Una de las que tiene mejores condiciones, alcanza sólo un 59 por ciento de su máxima capacidad

Reportan disminución drástica en nivel de las presas del estado

■ Muchas de las presas reportaban mejores niveles de agua en enero de este mismo año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con el último reporte publicado este 27 de marzo por el Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la mayoría de las presas ubicadas en Zacatecas han disminuido su nivel de almacenamiento a menos de una tercera parte de su capacidad e incluso algunas están en situación crítica

- Publicidad -

Por ejemplo, la presa de Santa Rosa, localizada en Fresnillo, se encuentra a solamente el 14 por ciento de su capacidad, mientras que la presa que se ubica en la comunidad de Trujillo y que lleva por nombre “Gobernador Leobardo Reynoso”, en el mismo municipio, está al 20 por ciento de su capacidad.

La presa El Cazadero, ubicada en el municipio de Río Grande, se encuentra al 37 por ciento de su capacidad, indicador que ha disminuido en comparación a meses atrás, cuando alcanzó menos de 41 por ciento.

Asimismo, la presa de Santiago, ubicada en el municipio de Miguel Auza, es una de las que muestra mejores condiciones de almacenamiento de agua en este momento, ya que tiene un 58 por ciento de su capacidad, indicador que ha incrementado respecto al mes de enero pasado, cuando estuvo en 51 por ciento.

La presa La Villita, en Tepechitlán, cuyo nombre formal es “José María Morelos”, es una de las que tiene mejores condiciones en el estado, ya que alcanza un 51 por ciento de su máxima capacidad, aunque se redujo en relación al mes de enero pasado cuando alcanzó un 58 por ciento.

Por su parte, la presa llamada “Miguel Alemán”, en Excamé, localidad al sur del municipio de Tepechitlán, está llena al 25 por ciento de su capacidad, mientras que la denominada “Ramón López Velarde”, ubicada en Boca del Tesorero, Jerez, está al 28 por ciento.

Asimismo, la presa de Lobatos, formalmente llamada “Manuel Felguérez”, en el municipio de Valparaíso, se encuentra en este momento al 59 por ciento, pero en enero pasado alcanzó un 70 por ciento.

En lo que se refiere a la presa de Santa Teresa, llamada “Independencia Nacional”, en el municipio de Monte Escobedo, se encuentra al 56 por ciento de su capacidad, mientras que la presa El Chique, localizada en el municipio de Tabasco, está al 37 por ciento de su capacidad, y la presa “Julián Adame Alatorre”, en Tayahua, también alcanza el 38 por ciento.

Por último, la presa de Palomas, ubicada en Villanueva, se encuentra al 635 por ciento de su capacidad, mientras que la presa de Los Moraleños, en Huanusco, en este momento está al 43 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -