13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ En las presas, balnearios y en la comunidad de Plateros la vigilancia tendrá especial prioridad

Activan operativo por vacaciones de Semana Santa en El Mineral

■ Se solicita la colaboración de las diversas corporaciones policiacas para garantizar saldo blanco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

A fin de garantizar la seguridad de los visitantes y ciudadanos de Fresnillo en el presente periodo vacacional, diversas corporaciones de seguridad participan en la vigilancia, tanto de sitios turísticos como de la ciudad, a fin de garantizar saldo blanco y generar confianza para que El Mineral pueda ser uno de los destinos turísticos favoritos entre los visitantes que lleguen a Zacatecas.

- Publicidad -

“Mas que un operativo es la coordinación de nuestra participación en esta temporada vacacional donde jugarán papel importante las áreas de Protección Civil y Seguridad Publica”, declaró el secretario del Ayuntamiento Juan Manuel Loera López, quien además confió en que esta edición vacacional de Semana Santa se logre el objetivo de presentar saldo blanco.

La comunidad de Plateros será uno de los polígonos que contará con mayor atención dentro de las actividades de vigilancia; al ser momento de reflexión, el centro turístico religioso más importante del municipio se declara listo para recibir a los files del Santo Niño de Atocha y con ello se pueda reactivar la derrama económica en la zona para volver a ser uno de los destinos favoritos de los foráneos.

También se prevé que un alto flujo de personas pueda llegar al Centro Histórico de El Mineral para participar en las actividades del Festival Cultural Fresnillo en su edición 2024, por lo que, para garantizar la seguridad de los visitantes, se implementará el despliegue de los cuerpos policiacos para mantenerlas vigiladas y se sientan seguras a fin de permitir que mejore la percepción de inseguridad que se tiene actualmente. 

El funcionario reveló que uno de los espacios que contará con mayor vigilancia durante los próximos días serán los balnearios, sitios que por tradición visitan las personas que no salen de la ciudad y donde las brigadas de protección civil llevaran a cabo los recorridos para evitar que se registren incidentes, además los prestadores de servicio ya han recibido previamente la capacitación para atender y saber actuar ante alguna contingencia.

Otra de las áreas consideradas como centros de esparcimiento donde se harán presentes en los próximos días con las acciones de vigilancia serán las presas de la región, son cuatro las que son mayormente visitadas y donde se exhortará a los visitantes a evitar ingresar para evitar algún suceso como ha ocurrido en periodos anteriores.

Para prevenir a los visitantes, se ha colocado cerca de las presas información importante a través de una serie de recomendaciones para alertar de los riesgos que se enfrentan en caso de ingresar tanto a presas como bordos y ríos dentro de las comunidades. Uno de los objetivos es evitar el ahogamiento o la movilización de los cuerpos de rescate hasta las zonas alejadas.

“Tenemos bien localizado ese tipo de lugares y ese tipo de incidencias, porque año con año lo hacemos. También estamos tratando de participar junto con otras corporaciones en el área de seguridad pública y vigilancia sobre todo”, declaró.

Una de las cuestiones primordiales para el municipio es el tema de seguridad y durante los periodos vacacionales los infractores aprovechan para llevar a cabo los robos a casas porque se encuentran solas y también los asaltos a comercio en la zona centro del municipio, ante el escenario Loera López reconoció las incidencias que se han registrado.

Los reportes que se han recibido son referentes a robos, asaltos a transeúntes, atracos a comercios y robos domiciliarios y estos se registran mayormente en el área urbana y para ello se ha implementado una reacción dentro del operativo de seguridad publica donde participen los elementos de la Policía Municipal con participación de otras corporaciones tanto estatales como federales.

Aseguró que la contención de la incidencia delictiva será ordenada y coordinada con participación de otras corporaciones para dar respuesta a la ciudadanía. Por ello, explicó que la prioridad será dar atención a los visitantes y turistas, no sólo de la región, sino del estado.

Actualmente, la Dirección de Seguridad Pública Municipal pondrá a disposición 70 uniformados, pero al hacerlo se dejaría algunas zonas de la demarcación sin vigilancia y expuestas a la actividad delictiva, por lo que se solicitará la colaboración de corporaciones como la Policía Estatal, Policía Metropolitana, de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y de las federales del Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional que tienen presencia en Fresnillo.

“Tenemos reportes ciudadanos y reportes de comerciantes y sobre todo en el área de campo de plazas y mercados, los comerciantes refieren de ser víctimas de algunos hechos de inseguridad o algunos reportes, pero son faltas administrativas en el área de seguridad pública. Pero quien tiene la incidencia y las estadísticas de los reportes son la fiscalía general de justicia de Zacatecas y la secretaria de Seguridad Publica” manifestó el secretario del Ayuntamiento.

El municipio al momento de participar en las mesas de construcción de la paz solamente se limita a tener el registro de la incidencia delictiva de faltas administrativas o delitos menores como consumir bebidas embriagantes y escandalizar en la vía pública, ya los demás delitos del fuero común son los que registra e investiga las instancias estatales, pero el funcionario prometió que se trabajará en coordinación para atender los reportes y garantizar saldo blanco durante el periodo vacacional.   

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -