28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Propone diputada de Morena aumentar las penas por el delito de extorsión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Ante el incremento de casos de cobro de derecho de piso, la diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional, Maribel Galván Jiménez, propuso a la 64 Legislatura la tipificación del delito de extorsión mediante amenazas, además de aumentar las penas del mismo, esto mediante una reforma al Artículo 261 del Código Penal del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -

La legisladora propuso adicionar un último párrafo al mismo, cuya propuesta de redacción señala: “Cuando la extorsión se cometa por dos o más sujetos y se exija u obligue a dar, hacer o tolerar algo de manera reiterada, obteniendo un lucro o provecho periódico bajo la amenaza de causar un daño moral, físico o patrimonial, las penas previstas en el segundo párrafo de este artículo se duplicarán”.

Galván Jiménez detalló el contenido inicial del artículo en cuestión, el cual hace referencia a las características que desde la legislación se tienen en consideración para que exista el delito de extorsión. De tal forma, que el Artículo 261 de este Código, indica que comete el delito de extorsión aquél que obligue o exija dar, hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro o provecho para sí o para otro, utilizando para ello la amenaza de causarle un daño moral, físico o patrimonial en su persona o en la persona de otro.

Actualmente, detalló la morenista, a quien comete el delito de extorsión se le impone una pena de uno a cinco años, por lo que la propuesta es que se aumente de cinco a 14 años de prisión y multa de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en el momento en que se cometió el delito.

En tanto, el párrafo que se agregaría diría: “Cuando la extorsión se cometa por dos o más sujetos y se exija u obligue a dar, hacer o tolerar algo de manera reiterada, obteniendo un lucro o provecho periódico bajo la amenaza de causar un daño moral, físico o patrimonial, las penas previstas en el segundo párrafo de este artículo se duplicarán”.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en la Legislatura local subrayó que este delito le cuesta cada año a la economía mexicana, de la que Zacatecas es parte, 226 mil millones de pesos, lo equivalente a 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En ese sentido, indicó que la extorsión se ha convertido en un impuesto penal y en ciertas zonas, según los testimonios que se han recogido, se aplica más que las recaudaciones fiscales legales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -