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sábado, 27 abril, 2024
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■ Se busca saber si los universitarios están de acuerdo con las directrices para realizar dicho proceso

Inicia consulta en la BUAZ para conocer el grado de información sobre la reforma

■ También se lleva a cabo un diagnóstico que contempla el análisis del Modelo Académico UAZ Siglo 21

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) inició una consulta para conocer qué tanto están enterados los docentes de la institución sobre la Reforma Universitaria y su interés para participar en este proceso, ello como parte del precongreso que concluye este año.

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Este instrumento también plantea obtener información general sobre otros temas, por ejemplo, si los estudiantes conocen los órganos de gobierno de la Universidad y las funciones de los Consejos de Unidad o el Consejo Universitario y si han recurrido alguna vez a sus consejeros.

Es decir, la intención es diagnosticar cuál es la situación que guarda la Universidad en lo que respecta a las dinámicas y normatividad al interior de las unidades académicas y de la institución.

Asimismo, la encuesta tiene el propósito de valorar, a manera de sondeo, si los universitarios están de acuerdo con las directrices que el Consejo Universitario aprobó para realizar la Reforma Universitaria.

Otro aspecto que
se desea conocer es
si los estudiantes
conocen los órganos
de gobierno de
la Universidad

Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la BUAZ, explicó que en este momento se lleva a cabo el proceso de precongreso, el cual se espera que concluya durante los próximos meses.

Como parte de este precongreso, explicó que además se lleva a cabo un diagnóstico que contempla el análisis del Modelo Académico UAZ Siglo 21 y los resolutivos del último Congreso de Reforma que se realizó en el año 2000.

También se revisa el diagnóstico del modelo y de la institución, es decir, cuántos docentes hay, cuántos técnicos académicos, cuántos académicos profesionales, cuántos doctores, etcétera.

Asimismo, expuso que otro tema en el que se está trabajando es un glosario sobre los conceptos fundamentales para el Congreso de Reforma, de tal manera que todos los universitarios conozcan los términos de flexibilidad, polivalencia, entre otros, así como la agenda del Congreso.

Pacheco García comentó que la información sobre estos puntos será entregada a todos los docentes y alumnos para que en las unidades académicas se pueda debatir qué se quiere para la Universidad.

Es decir, se plantea que profesores y alumnos cuenten con toda la información necesaria que les permitan reflexionar y participar en el proceso de reforma y así llegar al Congreso con planteamientos que deriven en un resolutivo final.

Mientras tanto, la encuesta que se está aplicando, dijo, es un instrumento que servirá para conocer el panorama de cómo los universitarios están percibiendo el proceso de reforma y la dinámica de la Universidad.

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