13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

SCJN ampara a las dos acusadas por Gertz Manero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata libertad de Alejandra Cuevas y la anulación de la orden de aprehensión librada contra Laura Morán, ambas acusada por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de homicidio por falta de cuidados, en contra de su hermano Federico.

- Publicidad -

El pleno de ministros tomó la decisión por unanimidad, incluso con el voto a favor del ministro Alberto Pérez Dayán, quien en la primera ocasión que se discutió el tema propuso amparar sólo para efectos.

El nuevo proyecto, presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, señala que “no hay material probatorio” para sostener las acusaciones contra ambas mujeres.

En el caso de Laura Morán, quien era pareja de Federico Gertz en el momento en que enfermó y murió, señaló que en el momento de los hechos tenía 88 años de edad y era incapaz de hacerse cargo de su cuidado, por lo cual contrató a dos enfermeros y en todo momento informó a su hermano Alejandro del estado de salud del paciente.

“La quejosa hizo lo que estaba a su alcance, de acuerdo a su edad y capacidad económica”, señaló a su vez la ministra Yasmín Esquivel.

En el caso de Alejandra Cuevas, presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, los ministros coincidieron en que no hay elementos para señalarla como “garante accesoria” en la responsabilidad de cuidar a Federico Gertz, tipo penal que no existe jurídicamente.

La ministra Margarita Ríos sostuvo que no es posible atribuirle a Cuevas ninguna acción que haya derivado en el fallecimiento que se le imputa, por lo cual se manifestó por el amparo liso y llano.

El pleno de ministros ordenó notificar de inmediato de su resolución a las autoridades del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, para que se libere de inmediato a Alejandra Cuevas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -