14.2 C
Zacatecas
sábado, 28 mayo, 2022
spot_img

■ El objetivo, fortalecer lazos de colaboración entre ambas instituciones

Realizan reunión de trabajo Fundación AB InBev y SSZ

■ Acordaron unir voluntades para que el programa continúe operando e incluso para que aumente su cobertura en más centros de salud del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Como parte del seguimiento del programa Escalemos, el cual forma parte del proyecto Zacatecas Ciudad Modelo, miembros de la Fundación AB InBev se reunieron con personal de la Secretaría de Salud estatal (SSZ), entre quienes se encontraba Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud e Iván Torres Cuevas, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones. Además de fortalecer los lazos que actualmente existen entre ambas instituciones, durante el encuentro se acordó seguir trabajando en acciones conjuntas en beneficio de la población zacatecana.

- Publicidad -

Durante la reunión se recordó que Escalemos es un programa que nació a partir de la iniciativa Horizon 2020, de la Unión Europea, y que gracias a la experiencia que se ha tenido en países como Colombia y Perú, pudo adaptarse de mejor manera al contexto y la realidad zacatecana.

La eficacia de esta estrategia ha quedado demostrada en estudios elaborados por científicos como el Dr. Peter Anderson, quien en diversos artículos de divulgación científica ha mostrado la significativa disminución porcentual de personas que redujeron su consumo de alcohol a partir del método de intervenciones breves.

Escalemos tiene el objetivo principal de prevenir el uso nocivo de alcohol, así como las consecuencias que provoca en la salud; lo anterior mediante una evaluación, seguido de un breve asesoramiento y la detección y remisión de las personas que presenten un consumo problemático y con síntomas depresivos a las instituciones públicas de salud, comentó Elena Cárdenas Vargas, directora del proyecto Zacatecas Ciudad Modelo.

Asimismo, Gustavo Ramos Hernández, coordinador del programa Escalemos, compartió algunos de los resultados obtenidos en 2021, entre los que destacó que, hasta la fecha, han sido intervenidas más de 60 mil personas en 8 centros de salud de Guadalupe y Zacatecas. Además, se han realizado innovaciones tecnológicas para optimizar el procesamiento de datos; y, a partir de febrero, con base en los criterios de la OMS y del DSM 5, se incluyó un módulo en el cuestionario dedicado a la salud mental.

Durante la reunión, Iván Torres hizo hincapié en la importancia de seguir trabajando en forma coordinada para prevenir el consumo de menores de edad y el uso nocivo del alcohol en adultos.

Al concluir la reunión, tanto la SSZ y Fundación AB InBev convinieron en unir voluntades para que Escalemos no sólo continúe en los hospitales en donde actualmente opera, sino que aumente su cobertura en más centros de salud, incluso en otros municipios. De igual manera se tiene proyectado rebasar la meta de 100 mil adultos atendidos para este año. Por último, ambas instituciones determinaron realizar un evento conjunto de capacitación dirigido al personal que realiza las evaluaciones.

Acudieron, además de Monreal Ávila, Carlos Marcos Hernández Magallanes, director de Planeación de la SSZ; Leticia Quiroz Alonso, de la Dirección Administrativa; José Antonio Carrillo Rodríguez, responsable del componente de Salud Mental; Carlos García, componente de prevención de adicciones; Jorge Rodarte Mier, Comunity Engagement Manager de Grupo Modelo Zacatecas y, Gustavo Ramos Hernández, coordinador del programa Escalemos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias