11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Alertan sobre la falsificación y uso indebido de uniformes de la Guardia Nacional en Zacatecas

■ Se sabe que por 65 pesos se ofrece la insignia de la GN en Mercado Libre; clonar el equipo policiaco es sencillo en México, advierte el fiscal de Justicia

■ Hace unas semanas, en Villa de Cos, en un enfrentamiento con la Policía Estatal, fueron abatidos dos sujetos que portaban falsos uniformes de guardias nacionales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) alerta sobre la falsificación y uso indebido de uniformes e insignias de la Guardia Nacional (GN) en zonas aledañas al municipio de Villa de Cos, “que utilizan los delincuentes para confundir a la ciudadanía”, aseguró Francisco Murillo Ruiseco. 

- Publicidad -

El fiscal dio a conocer que en un enfrentamiento entre grupos armados y elementos de la Policía Estatal ocurridos semanas atrás en Villa de Cos, donde dos personas fueron abatidas, se percataron que portaban falsos uniformes de la Guardia Nacional, por lo que “hizo un llamado a las personas que no se dejen sorprender y que actuemos todos con mucha cautela y denunciar, para evitar un daño mayor”.

“Los uniformes del Ejército, de la Guardia Nacional están perfectamente identificados, muchos de ellos traen números e incluso las patrullas y unidades traen números oficiales”, explicó.

Asimismo, mencionó que luego de otro enfrentamiento en las zonas límites de San Luis Potosí, donde elementos de las fuerzas de seguridad se enfrentaron con personas que tenían clonadas patrullas de la GN.

“Se sabe que por 65 pesos se ofrece la insignia de la dependencia en Mercado Libre. Clonar el equipo policiaco es sencillo en México, uniformes, chalecos antibalas, quepis, insignias, entre otros aditamentos, están al alcance de cualquier persona”, puntualizó el fiscal.

Ante este tipo de casos, la propia GN ha señalado que para identificar completamente un vehículo oficial, se puede empezar por el hecho de que sus transportes se encuentran debidamente balizados e identificados con un número económico. Además, el personal debe portar el uniforme institucional y tiene la obligación de identificarse cuando así lo requiera la población o las propias autoridades.

Cabe señalar, que de acuerdo con el Código Penal Federal en su artículo 250 bis, quien cometa el delito de falsificación de uniformes y divisas de las Fuerzas Armadas o de cualquier institución de seguridad pública, se le impondrá una pena de 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -