13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Labcur mx en la Policlínica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 516

- Publicidad -

Alejandro Alatorre, Ana Luisa González, Arthur’s Sins, Bober, Citlali Córdova, Claudia Córdova, C.P. 98833, Dagoz, Dante Ulises, Desert Street, Fernando Candber, Fernando Pámanes, Gala de Agua, Gustavo Villagrana, Ivanko Moses Lee, Joaquín Trujillo, KAO2, Luis Yerenas, Manuel Soriano, Marco Antonio Aguilar, Natalia Álvarez, No Future, Persa Esquivel, Pinchi Necro, Puppets Cage, Rafael Flores, Tamara Soto y Valeria Rante fueron los protagonistas, el pasado 26 de febrero, de una muestra artística y multidisciplinaria inaugurada en el edificio que hace unos años albergara el hospital la Policlínica, en la colonia Sierra de Álica de la ciudad capital de Zacatecas. 

30 artistas, Policlínica, Labcur mx, han sido constantemente mencionados en los círculos interesados en cuestiones artísticas desde hace meses; desde el verano pasado, cuando la pandemia tenía una de sus “olas” más estridentes, comenzamos a escuchar que algo se estaba tramando alrededor de ese espacio que durante décadas estuvo abandonado y que fue, entre otras cosas, el escenario perfecto para que en torno a él se crearan algunos mitos urbanos, historias de aparecidos y fantasmas empezaron a contarse cuando en los años 90’s del siglo pasado el edificio cerró sus puertas. Creo que Tamara Soto, quien inicia con esta idea de hacer un proyecto en el que se convocara a tantos artistas jóvenes -y algunos no tanto-, estaba por nacer apenas cuando el edificio dejó de funcionar para lo que fue originalmente concebido. 

Tamara estudió la Licenciatura en Artes en la Universidad Autónoma de Zacatecas y está en proceso de titulación en la especialidad de Teoría del Arte, es una mujer muy joven y con duende, si se me permite la expresión; lo suyo, de acuerdo con sus palabras, es “el arte experimental” y para nutrirse de más ideas comenzó a buscar en otros lugares expresiones más afines a sus intereses artísticos; eso de entrada es un gran acierto para quien quiere hacer una carrera en el mundo del arte, observar lo local desde una perspectiva más amplia, darse la oportunidad de ver más allá, alejarse y acercarse para redefinirlo todo, aquí, allá y donde se pueda, porque las posibilidades creativas no tienen límite.

En julio del 2021 comenzaron las reuniones de trabajo, el espacio de la Policlínica estaba ahí, a disposición de quien quisiera hacer un proyecto que originalmente planteaba la posibilidad de convertirlo en un centro cultural. El Dr. Jesús Reyes Bustamante, uno de los propietarios del lugar, le da su voto de confianza y ella tuvo la idea de comenzar con una exposición en la que los artistas jóvenes tuvieran la oportunidad de expresarse; comenzó a hablar con algunos de ellos, a quienes conocía por exposiciones previas y en el camino se fueron sumando cada vez más personas hasta conformar algo con mucha más potencia: Labcur mx es un espacio curatorial que pretende más cosas que solo hacer muestras multidisciplinarias para “vestir” un edificio. La noticia entonces es el inicio de actividades de Labcur mx, que con gran acierto interviene ciertas áreas de un edificio abandonado que vuelve a abrir sus puertas para exhibir las piezas de 30 artistas. La exposición en la que usted podrá ver libro objeto, instalaciones e intervenciones en grafiti se podrá visitar durante horario diurno -porque no hay luz eléctrica- todo el mes de marzo; habrá que estar al pendiente en redes sociales para que nos informen los horarios precisos. 

Acabo de ver el registro fotográfico que tomó Juan Carlos Villegas -invitado como padrino de esta primera muestra- de varias de estas intervenciones artísticas y hay una que particularmente llamó mi atención, es una pieza sobre la pared lateral del edificio en la que se plantea una pregunta: “¿Por qué anhelamos detener el tiempo?”. Me quedé muda, el impacto es tremendo; pero usted, estimado lector, tendría que ver esa pieza y todas las demás para que genere sus propias respuestas. Mientras tanto, va desde aquí mi sincera felicitación a todos quienes participaron en este proyecto, especialmente al equipo curatorial conformado por Tamara Soto y Joaquín Trujillo y a todos los artistas que con sus propuestas nos brindan estos momentos de esperanza y felicidad. En tiempos aciagos como estos el advenimiento de Labcur mx es la noticia de la que todos tendríamos que hablar. Mucho éxito para todos.

Que disfrute su lectura.

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-516

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -