En la presentación de la Agenda del 2025: Año del Bienestar, el gobernador David Monreal Ávila expuso que durante el sexenio del priista Alejandro Tello, se habrían utilizado 2.6 millones de pesos del erario público para encubrir el aumento exponencial de homicidios, a través de «pseudoperiodistas y una serie de actores para confundir a la sociedad”.
El mandatario estatal comparó los 161 homicidios registrados en enero de 2021 con los 23 contabilizados en lo que va de enero de 2025. Afirmó que las 100 acciones y 360 actividades de la agenda del Año de la Paz contribuyeron a que Zacatecas sea considerado un ejemplo nacional en la reducción de homicidios, en contraste con estados como Tabasco y Chiapas, donde este indicador aumentó un 360 por ciento y 50 por ciento, respectivamente.
A lo largo de los 40 meses de esta administración, también se han saneado las finanzas y se ha incrementado la capacidad de gasto, de 30 mil millones de pesos al inicio del sexenio a 41 mil 500 millones de pesos que conforma el paquete económico de este año, expuso Monreal Ávila.
Mencionó descensos en los delitos de extorsión y secuestro, y destacó que el 2024 fue el año en el que se presentaron menos quejas y hechos de seguridad en contra de paisanos en las carreteras estatales. Sin embargo, enfatizó que se requiere mayor participación ciudadana para frenar el delito de narcomenudeo.
Frente a las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump, el gobernador informó que al programa federal México te abraza, se sumarán estrategias del programa estatal Zacatecas te abraza, paisano.
Anunció el inicio de las Brigadas del Bienestar, integradas por funcionarios de las secretarías estatales y militares, cuyo objetivo será acercar la atención sanitaria, prevención de la violencia, rescate de espacios públicos y otros servicios a las comunidades del estado “donde más se necesiten”, explicó que el secretario de Gobierno mantendrá reuniones ciudadanas para conformar los Consejos de Participación para el Bienestar.
El gobernador cerró su intervención enfatizando que “La paz no se impone, se construye con bienestar” e invitó a la consulta y colaboración ciudadana de las 200 acciones que conforman la estrategia.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario de Gobierno, informó que la Agenda del Bienestar es un instrumento vivo y en constante construcción que se divide en cuatro ejes y se nutre de las voces de diversos sectores: campesinos, jóvenes estudiantes, mujeres, grupos originarios, empresarios, ambientalistas, animalistas, deportistas, transportistas y religiosos; buscando consolidar una comunión social que avance la pacificación del estado.
Al inicio del evento, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral presentó los resultados de 2024, mencionando que fueron 61 mil 673 operativos los que se desarrollaron durante este año.
Dichas cifras se desagregan en diez tipos de acciones, entre ellas, 32 mil 756 operativos de vigilancia regional, 350 reconocimientos aéreos y 4 mil 960 visitas a colonias como parte del programa ‘Colonias en Paz’. Asimismo, se realizaron 5 mil 231 patrullajes en vialidades y 5 mil 857 operativos en carreteras.
Medina Mayoral subrayó que estos esfuerzos dieron como resultado la disminución de homicidios de mil 741 en 2021 a 500 en 2024, posicionando a Zacatecas en el lugar 20 en este indicador, después de haber ocupado los primeros lugares en años anteriores. También se logró asegurar un importante volumen de drogas y armamento, incluyendo 197 armas de fuego largas, 287 cortas, y 5 mil 771 cargadores, además de 8 mil 811 kilos de marihuana y 9.6 kilos de cocaína, detalló el titular de la SSP.
En el evento desarrollado en Palacio de Convenciones, tomaron la voz Blanca Ortega Magallanes, presidenta de la Comisión de Mujeres en la Agenda del Bienestar, y los músicos Alejandro López y Jennifer Kassandra Betancourt.
Además, en la zona de recepción se desplegaron los compromisos firmados entre sectores ciudadanos y el gobierno para la Agenda del Bienestar. Entre ellos, el Consejo Estatal de Desarrollo Económico representado por el ciudadano Héctor Jaramillo López, firmó cinco compromisos incluyendo no difundir infodemia y fomentar el fortalecimiento de la proveeduría local con el gobierno estatal, la industria y la minería.
Rosalba Santiago, en representación de la comunidad wixárika de Zacatecas, acordó tres puntos, siendo el primero la realización de un censo para registrar a las personas indígenas en el estado, con el objetivo de identificar sus necesidades y alinearlas con los servicios y bienes ofrecidos por el gobierno estatal.
Por su parte, Armando Ruiz Gómez, representante de los adultos mayores de la Estancia de Día, avaló tres acciones, entre ellas el compromiso de capacitar al personal para la atención personalizada de los adultos mayores.
Con el sector evangélico, se firmó el compromiso de realizar actividades para la familia en polígonos con desintegración familiar, violencia y adicciones, y otras tres acciones. Los firmantes incluyen a Luis Fernando Alcalá (Asambleas de Dios), Natanahel Vargas y Eduardo Peñalver Iturralde.
Para el bienestar animal, se definieron cinco acciones, entre ellas gestionar un canal directo entre las organizaciones ciudadanas y la fiscalía para la denuncia, procesamiento y seguimiento a casos de maltrato y crueldad hacia los animales.
Se acordaron seis puntos con los comerciantes del Centro Histórico de la capital, incluyendo el compromiso de mantener y reforzar la estrategia Customer Centricity. El acuerdo fue firmado por Max Pimentel Pezzi.
Yazmín Pérez suscribió nueve acciones, en nombre de las organizaciones para la inclusión en Zacatecas, incluyendo el fortalecimiento de la metodología “Yo también quiero trabajar” para ampliar el acceso al empleo de personas con discapacidad.