En conferencia de prensa desde la sede del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Rubén Flores Márquez, presidente del Consejo Estatal, destacó el inicio del proceso de afiliación y reafiliación en Zacatecas y señaló que durante los recorridos en colonias de la capital se ha detectado un total abandono por parte del ayuntamiento, por lo que Morena acompañará a los vecinos que fueron “engañados” durante la campaña del panista Miguel Varela Pinedo y que presentarán quejas por escrito.
Flores Márquez afirmó que algunas colonias como Tres Cruces, El Orito, Europa, CTM y la Lázaro Cárdenas han retrocedido en la calidad de los servicios básicos, como la recolección de basura y el alumbrado público.
Por su parte, el secretario general del CEE, Mariano Casas Valadez denunció que la administración de Varela Pinedo vulnera los derechos de trabajadores del ayuntamiento con la desincorporación al Issstezac, dando muestra de cómo el conservadurismo desprecia a la clase trabajadora. Además, criticó el reciente viaje a España realizado por regidores y secretarios municipales, señalando que el costo de este viaje podría equivaler al 50 por ciento de lo que dejaron de pagar a los trabajadores.
Sobre el proceso de afiliación, Roxana Muñoz, presidenta del CEE, señaló que su arranque fue la semana pasada con la visita de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de la organización a nivel nacional, quién presentó los medios de trabajo electrónicos y formatos físicos.
A la fecha, habría 56 mil militantes de Morena en Zacatecas contados a partir de las últimas asambleas constitutivas. La meta oficial de 102 mil 844 afiliados se considera solo un punto de partida, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum obtuvo más de 380 mil votos en el estado. Por lo que se inició el recorrido casa por casa en las mil 766 secciones del estado y la credencialización.
Respecto a un caso de nepotismo identificado por periodistas, se señaló que el diputado local Óscar Novella habría incorporado a su hermano como asistente en el Poder Legislativo. Al respecto, Rubén Flores dijo desconocer las nóminas del Congreso y convocó a los diputados para que se apeguen a los principios del partido movimiento.