19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Planteamiento de liquidar el Issstezac provocaría una crisis social: SNTE-58

■ No es racional porque desafiaría a 25 mil derechohabientes que manifestarán su desacuerdo porque durante mucho tiempo han aportado el recurso establecido por la ley: Castruita

■ Dice que la Junta Directiva “está amafiada” porque los representantes gubernamentales son mayoría a los sindicatos y en consecuencia “las cosas van a seguir estando bajo la corrupción”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que el planteamiento de liquidar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) provocaría una crisis social, por lo que es irracional.

- Publicidad -

“Esa es una percepción técnica y es su trabajo hacerlo para defender al gobierno, pero se trata de que, como responsable del Instituto, resuelva de fondo todas las inconsistencias que el Issstezac ha presentado a lo largo de su historia”, expresó sobre la declaración del director del Instituto, José Ignacio Sánchez González.

Consideró que este planteamiento no es racional porque desafiaría a 25 mil derechohabientes que manifestarán su desacuerdo debido a que durante mucho tiempo han aportado el recurso establecido por la ley.

Desde su perspectiva, las declaraciones del director del Issstezac son irresponsables, pues evidencia “que las malas decisiones siguen ocurriendo en el Instituto. No hay una sola acción en el anteproyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio del 2022 que pretende la transformación de ese organismo.

Por otra parte, Castruita Hernández puntualizó que la Legislatura del estado no ha aprobado las 106 observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Issstezac, de forma que “es una estupidez que el director diga que, en apego a las observaciones, el Issstezac deba hacer tal o cual cosa”.

Además, aseguró que la Junta Directiva del Instituto “está amafiada” porque los representantes gubernamentales son mayoría a los sindicatos y en consecuencia “las cosas van a seguir estando bajo la corrupción”, tal como se aprobó el proyecto de presupuesto, cuando los cuatro integrantes del gobierno lo avalaron contra los tres sindicatos.

Refirió que, en efecto, los comentarios del director dejan entrever la intención de desaparecer al Instituto, pero indicó que sería difícil pagar a los 25 mil trabajadores todos los ahorros de su vida y, además de representar un problema de carácter financiero, provocaría una crisis social que involucraría a 25 mil familias.

También comentó que los argumentos del director del Issstezac respecto a la complementariedad de las pensiones evidencia de que la iniciativa de reforma a la ley que presentó el entonces gobernador Alejandro Tello, en realidad no era de él, sino del candidato a gobernador David Monreal Ávila.

Castruita Hernández recordó que los sindicatos se movilizaron en contra de esa iniciativa, para que no se aprobara, debido a que la complementariedad afecta drásticamente a los trabajadores.

Por último, recordó que semanas atrás la sección 58 del SNTE exigió la destitución de Sánchez González, y después de concluir el proceso para interponer una demanda colectiva por el pago del aguinaldo a los jubilados y pensionados, “haremos lo conducente para que ocurran las decisiones al interior de la Junta Directiva”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -