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viernes, 20 mayo, 2022
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■ En la primera ola se tuvo 38% de casos graves; ahora es de 3.08%

Disminuyen hospitalizaciones y decesos a causa de Covid debido a la vacunación

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Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

A pesar del incremento en los contagios de Covid-19 en el país, derivado de la variante Ómicron, gracias a los avances en el Plan Nacional de Vacunación ha habido una reducción en el número de hospitalizaciones y defunciones a causa del virus, a diferencia de las tres olas de la pandemia que ya ha enfrentado el país, informaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes refuerzan la estrategia para hacerle frente a dicha variante.

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Según cifras del IMSS, del primero al 24 de enero se han detectado 386 mil 163 casos de personas positivas a Covid-19, de los cuales 11 mil 932 requirieron hospitalización; mientras que en la primera ola, del total de casos detectados por el IMSS, 38 por ciento llegaron a hospitalización, y en la actualidad el indicador es de 3.08 por ciento.

Este logro, a decir de autoridades del Seguro Social, ha sido gracias al trabajo coordinado e innovador que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 el IMSS comenzó a dar, esto como respuesta contundente y organizada para garantizar la atención a cualquier persona que dé positivo a esta enfermedad, cortar cadenas de contagio, identificar de forma oportuna a pacientes positivos, brindar atención médica especializada y ofrecer herramientas digitales que permiten realizar trámites en beneficio de trabajadores y derechohabientes.

En dicho esfuerzo han participado nueve direcciones normativas que coadyuvaron en la construcción de estrategias para atender a la población, en particular las direcciones de Prestaciones Médicas, Prestaciones Económicas y Sociales, de Incorporación y Recaudación, de Innovación y Desarrollo Tecnológico, y de Planeación para la Transformación Institucional.

Entre los principales acuerdos en apoyo a la emergencia sanitaria, se ha realizado la expedición de permiso especial por contingencia desde plataformas digitales del IMSS, certificación del estado de embarazo, expedición de incapacidades por maternidad, Bono Covid-19, apoyo al empleo por Covid-19, Guardias Covid y la entrega de medicamentos a domicilio a pacientes pertenecientes a grupos vulnerables.

La acción más importante para afrontar la emergencia sanitaria fue la reconversión hospitalaria en unidades de Segundo y Tercer Nivel

De igual forma, se destacan como parte de las estrategias, la ampliación del universo de afiliación a Personas Trabajadoras del Hogar e Independientes, el convenio simplificado de pago en parcialidades, la declaratoria de días inhábiles y suspensión de plazos, y a fin de cortar cadenas de contagio se estableció el pago en línea mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios para la renovación del aseguramiento de diversas modalidades.

Pero la acción más importante para afrontar la emergencia sanitaria fue la reconversión hospitalaria en unidades de Segundo y Tercer Nivel de Atención, la creación de Centros de Atención Temporal (CAT), hospitales con apertura anticipada, y en el pico de la segunda ola de la pandemia, lograr la habilitación de 20 mil camas exclusivas para pacientes con Covid-19, además de la creación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), estrategia que no existía en el país y que ha permitido identificar oportunamente a pacientes con sospecha de enfermedad respiratoria.

De marzo de 2020 a la fecha, se han otorgado cerca de 12 millones de atenciones, y en los últimos 20 días se atendió a un millón 160 personas; actualmente se cuenta con 5 mil 181 MARSS, que son un pilar en la atención de la pandemia, resaltando que por iniciativa del director general del IMSS se implementaron 56 MacroMARSS a nivel nacional – que integran al menos seis módulos – y han permitido acortar tiempos de espera en la atención; en 10 días de operación se han dado 135 mil consultas y casi 140 mil pruebas rápidas.

Otra estrategia relevante es el seguimiento vía telefónica de pacientes positivos a Covid-19 con factores de riesgo. Se ha dado este seguimiento a 1.2 millones de pacientes a través de 4 millones de llamadas, lo que ha permitido identificar oportunamente complicaciones para derivar a unidades médicas del Segundo Nivel.

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