En lo que fue el 2024, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) invirtió más de 126 millones 864 mil 968 pesos, en obras hídricas alrededor del estado.
Este recurso tripartito fue convenido entre Federación, Estado y Municipios.
Así lo informó la dependencia tras el cierre de las sesiones de este año de la Comisión de Regulación y Seguimiento a los Programas Federalizados (Corese), en las que se revisan los avances de las obras de agua potable y alcantarillado sanitario en municipios y localidades de la entidad.
Susana Rodríguez Márquez, titular de SAMA, encabezó la última sesión, en compañía de Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y autoridades de los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de los municipios, en donde se construyen obras por medio del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua).
Con la inversión, se realizaron trabajos de relocalización, perforación y equipamiento de pozos, suministro de líneas de conducción para agua potable e instalación de redes de alcantarillado sanitario.
Rodríguez Márquez informó que continuarán los trabajos de construcción de más obras y acciones que permitan garantizar la disponibilidad de agua potable de calidad y en cantidad para el beneficio de los habitantes.
Los municipios beneficiados fueron Pinos, Guadalupe, Loreto, Nochistlán, Morelos, Zacatecas, Villanueva, Cuauhtémoc, Jalpa, Fresnillo, Ojocaliente, General Enrique Estrada, Noria de Ángeles y Tepetongo, entre otros.