8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Invierte la JIAPAZ en más tecnología para mejorar servicio de agua potable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) invierte en tecnología con la visión de ser más eficiente y mejorar los servicios para los casi 400 mil habitantes de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

- Publicidad -

Válvulas automatizadas, sensores de presión y de flujo que generan datos en tiempo real para la toma de decisiones asertivas son algunas de las innovaciones concretadas en 2023, informó el director general, David Octavio García Flores.

Los sensores fueron colocados en un sector que comprende 46 colonias de Guadalupe, desde Tahona y Médicos Veterinarios hasta El Dorado, en donde se ejecutó un proyecto de modelación hidráulica con resultados notables.

A raíz de la información generada en computadora, se realizaron algunas obras estratégicas como la instalación de válvulas y modificaciones en las líneas de alimentación, detalló el director de Distribución, Jorge Nava de León.

Como resultado, en dicho sector, la JIAPAZ ha logrado dar servicio por más horas en cada tandeo y reducir las fugas: de 194 registradas de julio a octubre de 2022 disminuyeron a 81 en el mismo periodo, pero de 2023.

Se logró la reducción de fugas en más de 50 por ciento en dichas colonias, y el organismo operador pudo ampliar la cobertura del servicio.

Con el objetivo de recuperar caudal perdido en fugas y aumentar la eficiencia operativa, la JIAPAZ ha invertido en tecnología, como dos cámaras robóticas para la inspección de tuberías de agua y drenaje, geófonos y drones, entre otros equipos.

Asimismo, se ha mejorado la operación en el mantenimiento preventivo y correctivo de la red de alcantarillado sanitario, en donde en el presente año se adquirió un moderno equipo de desazolve.

En las plantas tratadoras también se ha invertido en tecnología, con la adquisición de turbosopladores, que son más eficientes en el uso de energía eléctrica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -