7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se ha trasladado a casi 400 reos a otros estados con penales en mejores condiciones: gobernador

■ Puntualiza que los penales zacatecanos no cuentan con las mejores condiciones para la atención necesaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Tan sólo en el primer año de gobierno de la actual administración se ha enviado a casi 400 reos a otros estados con reclusorios en mejores condiciones, informó el gobernador David Monreal Ávila. 

- Publicidad -

El mandatario explicó que gracias a la buena coordinación con el Gobierno Federal, se ha trasladado a aproximadamente 400 presos a otras entidades federativas, porque los penales zacatecanos no cuentan con las mejores condiciones para la atención necesaria. 

“El comportamiento del delito en el pasado, permite que los penales se hayan construido como se construyeron, porque no eran delincuentes como ahora”, expresó, ya que las condiciones de los penales zacatecanos no son las mejores para garantizar la seguridad y vigilancia esperada. 

Refirió que el último penal construido en el estado fue el de Cieneguillas, que tiene casi 40 años, por lo que agregó que el comportamiento de los reclusos obliga a que se revisen los sistemas penitenciarios para tener mayor control y seguridad. 

Asimismo, en lo que va del primer año de administración van poco más de 3 mil 200 detenciones y que “durante casi una década no se judicializaba y no se castigaba a los delincuentes”. 

Puntualizó que a partir de enero de 2023, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad se incorporará la participación de algún sector productivo, “porque el tema de la inseguridad es un asunto de todos, pasó de ser un asunto de estado a un asunto de todos. Toda esta inseguridad tuvo un origen, fueron más de tres décadas de abandono e impunidad”. 

Último traslado 

Cabe señalar que el 9 de noviembre del año en curso, en un operativo que duró 15 horas, fuerzas de seguridad estatales y federales trasladaron a 127 internos de los Centros Regionales de Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas y de Fresnillo al aeropuerto de Calera, para que llevarlos a centros penitenciarios federales, informaron en su momento autoridades del Gobierno de Zacatecas. 

El traslado se realizó en medio de un hermetismo hasta que se concluyera el despliegue para que fueran enviados los internos en dos aviones de la Guardia Nacional a Centros Federales en los estados de Veracruz, Sinaloa, Chiapas y Coahuila.

En conjunto con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, coordinaron el traslado de las Personas Privadas de la Libertad con apoyo de fuerzas federales, estatales y municipales.

El operativo fue supervisado en todo momento por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -