11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ El objetivo, exigir espacios libres de violencia y justicia para todas las víctimas de feminicidio

Marchan para conmemorar el 25 N; mujeres son amenazadas en el evento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Por primera ocasión, colectivos feministas de Zacatecas marcharon este 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una marcha en la que las exigencias eran “un estado seguro para las mujeres, además de justicia para todas aquellas que han sido víctima de cualquier tipo de violencia, incluso los feminicidios”. Durante el recorrido, las integrantes fueron amenazadas por un transeúnte que portaba un arma blanca, tras el reclamo por realizar pintas y destrozos en la fachada de la Secretaría de Turismo (Secturz).

- Publicidad -

Con pancartas, pañoletas color naranja y morado, un grupo de aproximadamente 20 mujeres, se reunieron en la Plaza Bicentenario, donde motivadas por la consigna “somos pocas, pero poderosas” partieron sobre el bulevar y donde el colectivo Nantzin Zacatecas, expresó que “hacemos un llamado a que todos los casos de feminicidio, incluso infantil, sean investigados. Como lo es el caso reciente de Jessica Jazmín, quien fue brutalmente asesinada junto a sus hijos de nueve y cuatro años. Además de la desaparición de Andrea del municipio de Tabasco, quien presuntamente fue asesinada por su expareja y recientemente el caso de Analí, quien fue asesinada junto con su madre en la colonia La Comarca”.

Karla Zapata, representante de dicho colectivo que ve por los derechos de las niñas y adolescentes, aseguró que no se habla de hechos que no existan, pues los casos de feminicidio en infancias se hacen presentes y que en Zacatecas son más de tres mil 600 personas desaparecidas y no localizadas, misma cifra que la conforman un gran número de niñas y mujeres.

Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), del 2012 a la fecha, han sido 127 niñas y mujeres, sin embargo, los colectivos feministas aseguran que hay una gran cifra negra, de casos que no son dados a conocer por las propias autoridades estatales.

El recorrido culminó en la Plaza de Armas, donde en un posicionamiento, se dijo que “este 25 de noviembre, se conmemora y se exige, dónde Zacatecas participa por primera vez en una marcha como está, con la finalidad de difundir el verdadero significado del Día Naranja, para exigir nuestros derechos, espacios libres de violencia y justicia para todas aquellas que han sido víctimas y que, por causa de agresores, han sido prohibidas de vivir”.

Manifestantes, víctimas de amenaza 

Luego de que el recorrido continuará por la avenida González Ortega, y a la altura de las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), algunas de las manifestantes comenzaron a quebrar vidrios de ventanas y puertas, un par de personas (una mujer adulta y un hombre) se acercaron de manera agresiva con las manifestantes a insultar y exigir que detuvieran dichas acciones. Mientras eso sucedía, el hombre agresivamente comenzó a insultar, y luego de que las participantes le lanzaran brillantina morada, se abalanzó sobre ellas intentando lastimarlas con un arma blanca.

Sin lograr tocarlas, el sujeto continuó grabando y alegando que portaba una navaja “en defensa propia” y a pesar de que la integridad física y psicológica de quienes marcharon (entre ellas infancias) estuvo en riesgo, las autoridades presentes no detuvieron al agresor ni a su acompañante, pese a que hubo testigos y pruebas suficientes del acontecimiento. 

Fue hasta que arribaron al Portal de Rosales, cuando el sujeto fue poco a poco alejado por elementos de la Policía Municipal, sin embargo, no fue detenido por haber agredido a las participantes de la marcha.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -