15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ Violencia familiar, feminicidio, desaparición y mala atención, problemáticas que enfrentan las zacatecanas

En Zacatecas, el 92% de delitos en contra de las mujeres no llegan a las instituciones

■ Autoridades no atienden las causas, sino las consecuencias y de manera deficiente, afirman activistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Violencia familiar, feminicidio y desaparición; deficiente servicio de atención a víctimas y el estancamiento en el registro de casos de feminicidio, son las principales problemáticas que atentan contra las zacatecanas, pues en la entidad hay una cifra negra del 92 por ciento de delitos que se cometen y no llegan a las instituciones de justicia.

- Publicidad -

Luego de que La Jornada Zacatecas consultara a funcionarios público y líderes activistas sobre la problemática actual que viven las mujeres día a día, las cifras que muestran las autoridades gubernamentales y las que registran los colectivos y activistas en pro de la mujer, son totalmente diferentes, pues según María Luisa Sosa, presidenta de la asociación Olimpia de Gouges, en el estado hay un 95 por ciento de impunidad en los diferentes delitos que atentan contra la integridad de este sector. 

Explicó que, a pesar de que las políticas públicas van dirigidas a atender “deficientemente” a las víctimas, está abandonado también una obligatoriedad que tiene las instituciones como el DIF estatal y municipal, que es reeducar a las personas agresoras, es decir “se intenta atender, insistimos, con mucha deficiencia, a las víctimas, pero la contraparte que es la persona que las convierte en víctimas, está sin control, cuando mucho, lo que se logra es una sentencia que cuando la cumplen, salen con una agresividad. No hay modelos de reeducación”. 

Sin embargo, con todo en ese enfoque, enfatizó que en el estado hay un 99 por ciento de impunidad en delitos de violencia familiar, 99.7 en violencia sexual y un cien por ciento en feminicidios. 

“Entonces, ante esa respuesta institucional; ante no haber proyectos eficientes de prevención, ante el hecho de que no se están atendiendo las causas, sino de manera deficiente las consecuencias y ante el hecho de que no hay sanción, eso parece permiso para delinquir en contra de las mujeres”.

Finalmente, dijo que a pesar de que buena parte le corresponde a la autoridad erradicar estas violencias, la sociedad contribuye de gran manera en la educación de las nuevas generaciones. 

Por otro lado, es importante mencionar que Zacatecas ocupa el segundo lugar entre las entidades federativas con menor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida y el cuarto lugar con menor prevalencia en los 12 meses previos al levantamiento de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021. Este 25 de noviembre se conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en la entidad, 59.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha vivido algún tipo de violencia al menos una vez en la vida y 37.9 por ciento experimentó violencia en los 12 meses previos a la encuesta.

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer que Zacatecas se encuentra entre las entidades federativas con menor prevalencia de violencia, por debajo de Tamaulipas con 61.7 por ciento y por encima de Chiapas con 48.7 por ciento. 

Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema en Zacatecas 

El refugio para mujeres víctimas de violencia extrema, sus hijos e hijas, un espacio único de resguardo del Gobierno del Estado, dirigido por la Secretaría de las Mujeres (Semujer) donde se brinda atención integral, psicológica, jurídica, de trabajo social, así como médica a las mujeres, además de brindarles alimentos, vestido y educación.

La titular de la dependencia, Karla Guardado, dijo que es un plazo de tres meses los que las víctimas y sus hijos e hijas pueden permanecer dentro, tiempo en el que les imparten diferentes talleres de autoempleo para que puedan sustentarse de alguna manera, posterior a su salida, se le da seguimiento por otros tres meses para que “su proyecto de vida verdaderamente esté más consolidado”.

Es a través de los centros de atención, donde las víctimas pueden acudir, para posteriormente ser evaluadas y ver medir el nivel de riesgo, a partir de ahí se determina su posible ingreso o canalización a otro espacio, resguardado en todo momento por autoridades. 

La funcionaria estatal, dio a conocer que hay casos que vuelven a ser reingresados, ya que al salir de la estancia, recaen con su agresor, sin embargo enfatizó en que “generalmente el tiempo que nosotros brindamos la estancia, es un tiempo adecuado para generar un cambio de conciencia, sin embargo no las dejamos solas, aun cuando tenemos la obligación por protocolo de darle seguimiento durante tres meses, las seguimos invitando a las actividades que realizamos y que sigan formando parte de esta comunidad”.

En lo que va del año, informó, han sido atendidos 13 núcleos familiares y desde la creación del refugio que fue en el 2022, se han atendido a núcleos familiares, pues la situación que lleva a una mujer a estos lugares, dijo, “es por la violencia extrema, donde su vida ya corre peligro. Sin embargo, cuando el riesgo no es tan alto, podemos darle una atención de manera externa”.

Agregó que, gracias a un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) donde hay una casa de emergencia que propicia que la mujer pueda estar en resguardo por 72 horas, para poder localizar a sus redes de apoyo y canalizar, ya sea al refugio, alguna otra entidad de la república o a otra red de apoyo dentro del estado.  

Karla Guardado, dijo que a partir de la pandemia por Covid-19, la violencia familiar incrementó, por lo que destacó que “la prevención siempre es lo más importante, por eso invitamos a la ciudadanía a que se sume a las acciones que buscan erradicar toda violencia hacia las mujeres y las infancias”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img