19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ El municipio trata de agilizar trámites burocráticos y, de ser necesario, canalizarlos con otras instancias

Disminuyen los trámites para construir en Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la capital, Carla Daniela Maldonado Ríos, informó que, desde la finalización del convenio con la Junta de Monumentos y el INAH, la demanda ciudadana ha permanecido constante en cuanto a la emisión de permisos de construcción en el centro histórico. No obstante, a pesar de haber resuelto aproximadamente 100 permisos el año pasado mediante el convenio, en lo que va del presente año ya se han tramitado más de 50 solicitudes, indicando una disminución en los trámites emitidos.

- Publicidad -

Maldonado Ríos, señaló que la diferencia radica en que ahora el municipio se ha convertido en el vínculo directo con la ciudadanía, tratando de agilizar los trámites burocráticos y, en caso necesario, canalizándolos con otras instancias.

Apuntó que el proceso para obtener un permiso de construcción en el Centro Histórico consta de dos pasos; primero, se requiere la aprobación del Departamento de Administración del Centro Histórico, estableciendo vínculos con otras entidades según el tipo de edificación y posteriormente se inicia el trámite formal del permiso de construcción.

Asimismo, destacó la complejidad de este proceso en el Centro Histórico en comparación con otras áreas de la ciudad, ya que esta dificultad se atribuye a que el centro es considerado una zona declarada Patrimonio Mundial y Cultural de la Humanidad, por lo que se requiere una vigilancia y control más estrictos para preservar su valor histórico.

La funcionaria municipal mencionó que el tiempo necesario para completar este trámite varía según cada ciudadano, dependiendo de la rapidez con la que reúnan los requisitos y de la carga de trabajo de la Secretaría.

Finalmente, destacó que en el Centro Histórico hay un total de tres mil 500 viviendas, de las cuales 252 están en riesgo de colapso bajo, medio y alto, señalando que sólo los propietarios pueden intervenir en ellas para su modificación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -