2.8 C
Zacatecas
lunes, 17 enero, 2022
spot_img

■ Será otorgado en el Festival de Poesía, que se realizará entre el primero y 4 de diciembre

Luis Vicente de Aguinaga Zuno, ganador del Premio Nacional de Poesía RLV 2021

■ El galardonado también se hizo acreedor a la publicación de un libro con ensayos del poeta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Con la obra titulada “Desviación vertical disociada”, el escritor jalisciense Luis Vicente de Aguinaga Zuno resultó ganador del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2021, el cual será otorgado por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) durante el Festival Internacional de Poesía, que se llevará a cabo entre el primero y 4 de diciembre próximo.

- Publicidad -

Luego de ser notificado sobre el resultado, De Aguinaga Zuno dijo que “esto me lo tomo casi como un regalo del espíritu mismo de López Velarde”, porque a la par de ser ganador del Premio Nacional de Poesía, en Aguascalientes se hizo acreedor a la publicación de un libro que contiene ensayos breves sobre el poeta zacatecano.

“En este año que conmemoramos el centenario de la muerte de López Velarde me parece doblemente emocionante haberme ligado al nombre de un poeta que admiro y quiero tanto, y más tratándose de un premio que concede una universidad de tanto prestigio”, expresó.

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la BUAZ, informó que en esta edición del premio participaron 212 poetas y consideró que este festival es el de mayor trascendencia a nivel nacional en esta expresión artística.

En esta edición del
festival se contempla
lectura de poesía por
sus propios autores

“Esta es una convocatoria muy significativa, agradecemos la respuesta de los poetas participantes, cuyas obras son de alta calidad; esto nos permite continuar con este premio y con el Festival Internacional de Poesía que ha sido diseñado con actividades relevantes y cuidadosamente seleccionadas para la promoción de la cultura, punto principal de esta administración, porque la cultura lo es todo y fortalece a las sociedades”, expresó.

Por su parte, Rodolfo Pinedo García, coordinador del área de Arte y Cultura de la BUAZ, informó que el programa del festival, este año, es diferente al de años anteriores, ya que ahora se contempla lectura de poesía por sus propios autores.

Aunado a ello, habrá actividades en las instalaciones de la Rectoría de la BUAZ, en instalaciones del Centro de Actualización del Magisterio, la Universidad Pedagógica Nacional, la Unidad Académica de Letras de la BUAZ y el teatro Hinojoza de Jerez.

Es decir, “queremos sacar el festival a donde está la gente. No vamos a hacer un festival solo en el teatro Calderón. Porque hay gente que no llegaría ahí. Pensamos que tendrá el éxito que siempre ha tenido”, indicó.

Para el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde de este año, los jurados fueron Luis Armenta Malpica, Carmen Villoro y Francoise Roy, este último de origen canadiense. El ganador recibirá un premio de 250 mil pesos y la publicación de la obra.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias