13.7 C
Zacatecas
martes, 6 diciembre, 2022
spot_img

Gobierno de DMA ha provocado la peor crisis en la vida de trabajadores y jubilados de la educación

■ Son declaraciones de Ofelia Alvarado Ramírez, integrante del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac

■ El gobierno no tiene alguna propuesta de solución y el gobernador delega responsabilidades en la gente que ha designado

■ Opina que Ignacio Sánchez, director del Issstezac, lo único que quiere es convencer a los jubilados sobre el recálculo a la pensión que está imponiendo a los jubilados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ofelia Alvarado Ramírez, integrante del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), afirmó que a Zacatecas “no ha llegado la Cuarta Transformación y la famosa Nueva Gobernanza “es peor que todas las demás gobernanzas que ha habido”.

- Publicidad -

En ese sentido, aseguró que el gobierno de David Monreal Ávila es el que ha provocado la peor crisis social en la vida profesional de los de los trabajadores y jubilados de la educación.

“Jamás se habían dado los sucesos que se están dando. Lo que está pasando es que el gobierno no tiene ninguna propuesta de solución y el gobernador delega responsabilidades en la gente que ha designado, por ejemplo, Ignacio Sánchez en el director del Issstezac, pero no da ninguna propuesta de solución”, indicó.

Por el contrario, dijo que el director del instituto lo único que quiere es convencer a los jubilados sobre el recálculo a la pensión que está imponiendo a los jubilados, pero “nosotros decimos que no es justo que nosotros paguemos lo que otros robaron”.

Alvarado Ramírez dijo que “toda la gente que robó, y todos sabemos quienes son porque es del dominio público, están tranquilos. A ellos no los han amenazado con descontarles, no les han retenido la pensión, esto solo es para los jubilados maestros”.

En ese sentido, aseguró que el recálculo de las pensiones (a quienes perciben más de 50 mil pesos mensuales), lo que representa un descuento de más del 50 por ciento, es arbitrario y no considera que esa cantidad la obtuvieran gracias a su trayectoria laboral y avanzar en las diversas categorías.

Desde su perspectiva, el recálculo de las pensiones “es el absurdo más grande que pueden hacer porque nosotros no vamos a pagar lo que otros robaron. Que detengan y recojan el dinero a los que robaron, pero no somos los jubilados”.

Comentó que el recálculo en este momento se está aplicando a los profesores homologados jubilados, pero posteriormente continuará su implementación con quienes perciben entre 30 y 40 mil pesos mensuales.

El motivo por el cual la pensión de los profesores homologados es de más de 50 mil pesos, explicó Alvarado Ramírez, es porque en su trayectoria laboral hubo que pasar por distintas categorías hasta llegar a Titular C, para la cual requirió de más de 22 años.

“Yo veo al recálculo como algo arbitrario porque no hay un argumento para decir que a los homologados de la Normal, por ejemplo, nos paguen el solamente 50 por ciento de la pensión”, dijo.

Indicó que, al momento de ofrecerles el recálculo, en el Issstezac los amenazan con que, si interponen un amparo, el proceso puede tardar hasta dos años, lo que obliga a los jubilados a aceptar debido a sus enfermedades.

Del total de 115 jubilados en esa situación, informó que 41 ya firmaron el convenio de recálculo debido a sus necesidades, mientras que el resto van a recurrir a procedimientos legales.

Al respecto, Alvarado Ramírez expuso que primero intentaron un amparo colectivo, pero no funcionó, por lo que ahora recurrirán a procedimientos individuales, además de se que ya interpusieron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“Hemos estado dando de tumbos por el desconocimiento que tenemos de lo legal, pero ya encontramos una persona que nos va a ayudar y ya empezamos a entregar documentación. Entonces, no se pudo colectivo, pero va a ser individual”, dijo.

Además, comentó que en la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también impulsará acciones legales, aunque “la clase política, la cúpula, está muy amarrada”.

Sobre la reforma a la ley del Issstezac, opinó que el gobierno de Monreal Ávila impulsará la misma iniciativa del gobierno de Alejandro Tello, debido a que “detrás de é está Jorge Miranda, Verónica Díaz y Julieta del Río. Si él tuviera un poco de sensibilidad, podría platicar con nosotros sobre todos esos asuntos, porque esa reforma afecta a los trabajadores y jubilados”.

Uno de los puntos que han generado más inconformidad, dijo Alvarado Ramírez, es la fusión de las pensiones del Issstezac y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero esto anularía la del instituto.

Refirió que en el magisterio no descartan que el Gobierno del Estado promueva en la Legislatura del estado esa iniciativa antes de concluir el año, a lo cual habrá inconformidad porque el artífice de esa propuesta, desde la administración pasada, es Jorge Miranda Castro.

“Sí creo que meta la reforma, pero lógicamente que no nos quedaríamos con los brazos cruzados. El gobernador quiere aprovechar porque el Legislativo va empezando y aún no se acomodan las fuerzas, pero que pueda hacerlo no estoy tan segura”, agregó.

Por otra parte, mencionó que el día de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas, un grupo de jubilados se manifestó y pudieron acercarse a él y “una compañera le dijo que aquí no ha llegado la Cuarta Transformación y que la Nueva Gobernanza era peor que todas las demás”.

Alvarado Ramírez concluyó que “la gente está desencantada porque nosotros hemos sido seguidores de López Obrador de muchos años antes y vemos que Morena no son los Monreal, pero ahorita está todo desarticulado y hay un desencanto total y muchos están arrepentidos de votar por él y lo manifiestan abiertamente. Es muy poco tiempo para todo lo que ha pasado y no se va a quitar los golpes que la sociedad le está dando”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img