Encabeza Constantino Castañeda Muñoz, presidente municipal de Río Grande, las actividades del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
Organizadas por el Instituto Municipal de la Mujer a cargo de Anahi Cerrillo Aguilar, es que se llevó a cabo el acto cívico para recordar esta conmemoración que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999, consagrándose de manera oficial el 25 de noviembre.
En este marco, Castañeda Muñoz dijo “un sin fin de hechos de violencia no son percibidos por gran parte de la sociedad y es precisamente la propia estructura social quien proporciona legitimidad a esos actos, ya sean cometidos en el seno familiar o en la comunidad, pero en todas y cada una de sus múltiples formas, la violencia atenta contra la libertad y los derechos humanos, y provoca daños, sufrimiento o muerte en cada mujer que la padece, por ello, mi llamado para toda la población, especialmente a los caballeros, para que apliquemos el conocido refrán “a las mujeres, ni con el pétalo de una rosa”.
La semana de actividades, comenzó además del acto cívico, un desfile por las principales calles de la cabecera municipal, en donde participó la primera dama del Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia, (DIF), Martha Patricia Molina, así como mujeres funcionarias y trabajadoras de la alcaldía.
Cerrillo Aguilar, dijo que para hoy miércoles, se llevará a cabo a las 10 de la mañana, en el Salón “Premier”, la obra de teatro “Irene lo cuenta”, y mañana jueves en el mismo lugar en punto de las 10 de la mañana la conferencia “Violencia de Género”.
Señaló que la invitación es de manera general para todas las mujeres de Río Grande, pero de manera especial, se está invitando a distintas instituciones educativas de nivel secundaria, medios superior y a la máxima casa de estudios, para que participen de las actividades, puesto que en esta edad son más vulnerables para permitir ejercer y que les apliquen la violencia de género, por lo que es necesario brindarles la información necesaria, para que puedan ser personas libre de violencia.
La funcionaria municipal, agregó que en Río Grande, “el gobierno municipal tiene una muy buena apertura para el sector tan vulnerable como somos las mujeres, por ello, el presidente Constantino Castañeda Muñoz, aprueba los proyectos que son de beneficio en todos los aspectos para las mismas, por lo que ha venido participando en lo que hemos organizado dentro del Instituto de la Mujer”.