12.8 C
Zacatecas
viernes, 23 febrero, 2024
spot_img

■ Mantienen comunicación con autoridades del estado de Guerrero, por la presencia del huracán "Otis”

Zacatecas prepara albergues y refugios temporales, para posibles contingencias como ciclones: PC Estatal

■ Habilitan espacios en la capital, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Sombrerete y Calera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Jorge Luis Gallardo Álvarez, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer que Zacatecas está preparado para atender posibles contingencias como ciclones o remanentes de los huracanes, pues se cuenta con decenas de albergues para recibir a la población que se vea vulnerable por estos fenómenos naturales.

- Publicidad -

Comentó que se tienen las instrucciones de estar en constante comunicación con las autoridades del estado de Guerrero, por la presencia del huracán «Otis», que tocó tierra en el puerto de Acapulco este miércoles a las 12 de la noche. Ante posibles contingencias por lluvias, las autoridades estatales han habilitado albergues y refugios temporales, en municipios como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Sombrerete y Calera.

«En el estado de Zacatecas tenemos 130 albergues en los 58 municipios, y refugios temporales, podrían ser cualquier lugar que se considere apto para esa situación», informó el coordinador estatal de PC, Jorge Luis Gallardo. 

El funcionario estatal informó que se tiene el 70 por ciento de los 130 albergues revisados, que, en conjunto con la Secretaría de Salud, se analiza que estos espacios se encuentren en buenas condiciones y tengan suficientes insumos tanto para los ocupantes como para el personal que labora en ellos. Algunos centros de albergue cuentan con al menos 60 personas laborando en estos.

Respecto a la entidad zacatecana, el funcionario refirió que existe la posibilidad de que haya precipitaciones pluviales durante los próximos días, pues las alertas emitidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son con extensión a 10 días.

«Es muy difícil ahorita mencionar que sí nos podría llegar a tocar algo (huracán), pero repito estamos muy atentos a esta situación, el Servicio Meteorológico (Nacional-SMN) nos indica, y estamos en coadyuvancia con Conagua (Comisión Nacional del Agua), precisamente a las alertas que ellos emiten y posteriormente las emite Protección Civil a los municipios», dijo. 

Gallardo Álvarez dijo que hasta el momento no se tiene planeado abrir centros de acopio para ayudar a los afectados por el huracán «Otis» en Guerrero, sin embargo, si se giran instrucciones de la Secretaría General de Gobierno e incluso el gobernador David Monreal, podría habilitarse este tipo de centros de apoyo en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img