15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Vecinos de Colinas del Padre presentan denuncia por tala de árboles por parte de una constructora

■ Señalan que la construcción de nuevas viviendas no debe significar la destrucción de la flora y fauna de la zona; más de 600 árboles fueron derribados en dos días

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La mañana de este miércoles, vecinos del fraccionamiento Colinas del Padre, en la capital del estado, se dieron cita en las oficinas del departamento de Medio Ambiente del municipio de Zacatecas, para poner una denuncia en contra de la tala de árboles que se lleva a cabo en la zona.

- Publicidad -

Con más de 200 firmas recabadas, Jessica Dávila se presentó para solicitar apoyo y llegar a un acuerdo, donde la construcción de nuevas viviendas no signifique destruir la flora y fauna de la zona. Explicó que más de 600 árboles fueron derribados en dos días, “animales han sido desplazados, y están acabando con las pocas áreas verdes”.

“La intención no es que pare la construcción, yo creo que todos estamos de acuerdo con el desarrollo y hay muchos cerros, pero el único río donde pasa agua y donde están los árboles los tumbaron”, puntualizó.

Dijo que están enterados de que la constructora tiene los permisos y que se hicieron estudios, sin embargo, afirmó que “son estudios de escritorio, jamás fueron ni siquiera a revisar”.

Finalmente, mencionó que el martes por la tarde, personal del ayuntamiento y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) acompañaron a los vecinos para ver las áreas afectadas.

Por su parte, Katia Trejo, jefa del departamento de Medio Ambiente del municipio, dijo que se recibieron siete quejas de vecinos aledaños a la zona afectada, por lo que se acudió a verificar y pedir los permisos a la empresa responsable.

“La Ley General del Equilibrio Ecológico no faculta al ayuntamiento la injerencia, es de competencia federal. Vamos a acompañar a los vecinos únicamente como gestores y verificar que todo esté en regla”, sostuvo la funcionaria.

Asimismo, informó que tuvieron una reunión con las personas de la empresa encargadas de realizar el estudio, quienes dijeron que la flora tenía una plaga “pero no tenemos la certeza, tenemos que realizar investigaciones y algunos análisis”.

Recalcó que estas zonas son de competencia federal y que lo único que el municipio puede hacer al respecto, es monitorear y verificar lo que la empresa sostiene en su estudio técnico justificativo sea cumplido, en caso de que no se realicen las actividades que cuentan con permiso el ayuntamiento hará “una recomendación” a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -