26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Comparece directora del Instituto Zacatecano de Cultura ante la 64 Legislatura del estado

■ Se han emprendido acciones para preservar los bienes inmuebles, con lo que se atiende la estrategia de promover programas de rescate y rehabilitación en favor del patrimonio material del estado

■ Dijo que la acción de mayor relevancia es la firma del Convenio Marco de Apoyo y Colaboración Estado-Municipios, para la Descentralización de las Políticas Culturales en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“En Zacatecas la actividad cultural no cesa”, y las acciones y actividades llevadas a cabo en la materia son el resultado compartido desde las áreas que administra el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, que son los museos, la Cineteca Zacatecas, la Fototeca Pedro Valtierra, la Ciudadela del Arte, el Antiguo Templo de San Agustín, el Teatro Ramón López Velarde y el Centro Estatal de las Artes, expuso María de Jesús Muñoz Reyes, directora del IZC en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Cultural de la 64 Legislatura. 

- Publicidad -

En el acto, que obedece aún a la Glosa por el Primer Informe de Labores del gobernador David Monreal Ávila, Muñoz Reyes expuso primeramente las acciones que se han emprendido para preservar los bienes inmuebles, con lo que se atiende la estrategia de promover programas de rescate y rehabilitación, en favor del patrimonio material del estado. 

Desde principios de año, dijo, el Instituto participó y accedió a la convocatoria de Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (Ancmpm) 2022, impulsada por la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, con el proyecto «Rehabilitación y Mantenimiento del Museo Rafael Coronel, Primera Etapa», acción que abre la oportunidad para acceder a este recurso en futuras ediciones y con el que se podrá contribuir al mantenimiento y rehabilitación de los principales museos adscritos al centro histórico. De la aportación federal y estatal se están ejerciendo los 2 millones de pesos, especificó. 

Asimismo, dio a conocer Muñoz Reyes, se presentó un proyecto ante el Gabinete Social de la Presidencia de la República, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), el cual aprobó un recurso de 3 millones de pesos para el resguardo, conservación, catalogación y limpieza del material fotográfico de la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, una de las más importantes en el país por el invaluable acervo que posee. 

Otras acciones relevantes que se emprendieron, detalló, son la vinculación entre el IZC y la Secretaría de Obras Públicas, a través de convenios de colaboración impulsados por el gobernador, de tal manera que están por iniciarse trabajos de mantenimiento e impermeabilización en los museos de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Pedro Coronel, San Agustín y Museo Zacatecano, con una inversión de más de 8 millones de pesos.

“Sin embargo, señoras y señores diputados, debo decir que nuestro patrimonio requiere de una mayor inversión financiera para, como ya lo mencioné, hacer frente al compromiso de preservarlo; estoy segura que todos coincidimos en la importancia de atender los daños estructurales de estos edificios, que por su antigüedad son inevitables, pero también corregibles. El impacto cultural y turístico proviene en gran parte de su existencia y no cesaremos en los esfuerzos y gestiones por conservar el legado que a tantas generaciones nos han confiado”, aseveró la funcionaria estatal.

En materia de exposiciones importantes en este primer año, Muñoz Reyes destacó la de “Pedro Coronel. Cien años, una ruta infinita” y la exposición “Legado” en el Museo Manuel Felguérez, con la que se cumplen varios propósitos: conmemorar el segundo aniversario luctuoso del maestro Manuel Felguérez, depositar sus cenizas en el museo  y anunciar que, en su testamento, otorgó en donación a Zacatecas la obra que había dejado en depósito en las instalaciones de su museo. Las 425 piezas fueron recientemente integradas a los acervos del Gobierno del Estado para el disfrute de las y los zacatecanos.

No menos relevante fue la apertura de dos salas permanentes en el museo Rafael Coronel, donde, irónicamente, no había obra suya hasta el pasado mes de julio, al ser abierta la Sala Experimental Rafael Coronel, que integra una selección de sus obras. “Utilidad y deleite, trazos de Refugio Reyes” expuesta en el Museo Zacatecano y “Del viento a las raíces”, de Sara María Terrazas en el museo Francisco Goitia son otras de las exposiciones que fortalecieron la oferta cultural de los museos.

De igual forma, destacó la realización de los festivales internacionales como el Festival Cultural Zacatecas, el Festival Internacional de Teatro de Calle, Festival Zacatecas del Folclor Internacional y Festival de Navidad, además de otros de menor formato que se extienden a otros foros y que ponen en movimiento a la comunidad zacatecana, como los festivales Cultural de la Diversidad Sexual,  el del Corrido, el Internacional de Jazz y Blues y el Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños”.

Sin embargo, las actividades y esfuerzos de esta dependencia no se centran únicamente en los festivales, dijo la funcionaria, sino que desarrollan proyectos de impacto y relevancia todos los meses del año, a fin de seguir con la formación de públicos, diversificar los servicios culturales, preservar y difundir la riqueza artística y patrimonial y atender las demandas de los creadores y gestores culturales, así como reconocer la trayectoria de creadores. 

Muñoz Reyes destacó igualmente los programas permanentes que se desarrollan en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México como son el de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico; Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMYC 2021); Programa Especial de Fomento a la lectura; y el Programa Alas y Raíces. 

Y con respecto a la descentralización de los servicios culturales, la acción de mayor relevancia es la firma del Convenio Marco de Apoyo y Colaboración Estado-Municipios, para la Descentralización de las Políticas Culturales en el estado de Zacatecas.

Finalmente, la funcionaria dio a conocer la puesta en marcha por el actual gobierno del Centro Estatal de las Artes como una apuesta por el desarrollo artístico y cultural de Zacatecas y que con la intención de atender a diversos públicos, desde niños, jóvenes y adultos en temas de iniciación artística, así como a profesionales de las artes y la gestión cultural en perfeccionamiento, actualización y especialización. Se llevaron a cabo más de 38 talleres y 34 actividades especiales beneficiando a más de 10 mil personas este primer año. 

Cuestionada sobre descentralización y programas comunitarios

El primero en intervenir en la ronda de preguntas fue el diputado del PRI, David González Hernández, quien reflexionó sobre los museos comunitarios que existen en el semidesierto zacatecano, por lo que preguntó cuál es el apoyo para mantenimiento que se brinda a espacios como los que se encuentran en aquella región, mientras que el también priísta, José Juan Estrada Hernández, solicitó a la compareciente informar si se tiene considerada en la política pública del Instituto a la comunidad migrante vinculada con el arte. 

Por su parte, la diputada de Morena, Maribel Galván Jiménez, reconoció el trabajo de la funcionaria al frente del Instituto Zacatecano de Cultura, y le solicitó se implemente una estrategia de difusión para el recién rehabilitado edificio del Ágora José González Echeverría, en tanto que la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez pidió saber de qué forma el Instituto se involucra para que todas las actividades culturales de los festivales sean inclusivas, y además, cómo se hacen presentes en los municipios. 

En su turno, el panista José Guadalupe Correa Valdez hizo mención a las tradiciones con que cuenta Zacatecas y que también son parte de su cultura, destacando que entre las más arraigadas se encuentran la charrería y las corridas de toros, por lo que solicitó la opinión de la compareciente como cabeza del sector, respecto a la cancelación que se tuvo de la fiesta brava ante una resolución emitida por una jueza, solicitó además informar qué se puede hacer para tratar de rescatar a este sector. 

Finalmente, la diputada María del Mar de Ávila tras reflexionar sobre las actividades a las que debe estar enfocado el IZC, preguntó cuál es el papel del Instituto en la cultura popular, y qué políticas públicas se han implementado para restablecer el tejido social; asimismo, solicitó saber lo que se está haciendo actualmente en relación al ‘Hay festival’, preguntó si existen posibilidades de que vuelva a cristalizarse la intención de regresar a Zacatecas la sede. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -