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martes, 23 abril, 2024
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■ Destacan las políticas públicas en materia de educación y movilidad de la capital del país

Docente de la UNAM y ex funcionario ofrecen charla en Economía de la BUAZ

■ “Este gobierno logró reclutar a personas provenientes de una fuerte tradición universitaria”

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Natanael Reséndiz, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Abraham Eugenio Carro, ex funcionario de gobierno en la Ciudad de México, impartieron una conferencia magistral en la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) sobre las políticas públicas transformadoras que se han impulsado en la capital del país, entre las cuales destacaron las diferentes iniciativas en materia educativa y de movilidad.

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Según expusieron, uno de los éxitos en el gobierno de la Ciudad de México es que ha logrado reclutar a personas provenientes de una fuerte tradición universitaria, lo que ha permitido eficiencia en la implementación y ejecución de las diferentes iniciativas.

Además, “se ha tenido cuidado en reclutar técnicos con una filosofía de transformación social, no tecnocrática en la que se mantiene esta relación de privilegio entre la academia y el poder político. Hay ahora una relación de eficacia y de rendimiento de resultados”.

A partir de ello, destacó el tema de la educación, pues en la Ciudad de México este es “el corazón del proyecto social” y el hecho de que un gobierno le apueste en el orden de prioridades a este rubro, “me parece absolutamente notable porque ahí es donde se ponen los recursos”.

Resaltaron el
programa de becas
para el bienestar que
beneficia a un millón
200 mil alumnos

Mencionó el programa de becas para el bienestar que, en la actualidad, beneficia a un millón 200 mil alumnos de primaria y secundaria, lo cual se consideraba en la educación neoliberal como una beca dirigida a quienes cumplieran las normas de excelencia.

Según Carro, eso generaba una reafirmación de la desigualdad porque nunca se cuestionaron las condiciones sociales de quienes no tenían éxito en el sistema escolar. Ahora, la asignación de becas a todos los alumnos rompió con la mitología de la educación meritocrática y, entonces, se otorga a todos los alumnos del nivel básico.

Es decir, “las becas salen de la ideología del mérito y entran a la idea de reducir la brecha de desigualdad y generan ahora una motivación y estimulación importante en los niños que acuden a la escuela”.

Por otra parte, destacó la infraestructura educativa que se ha creado en la Ciudad de México en los últimos años, pues abrieron cinco nuevas preparatorias, dos universidades y hay 40 mil jóvenes más que ahora tienen la posibilidad de estudiar en instituciones bien establecidas.

Además, informó que en los últimos años se han creado 300 centros pilares en donde se enseña música, deporte, artesanías, entre otras cosas, las cuales se ubican en zonas de mayor conflictividad social en la Ciudad de México.

Carro indicó, entonces, que el gobierno capitalino plantea que “la educación no solamente está en el salón de clase, las universidades, las preparatorias; la educación está en todos los espacios”.

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