12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

La BUAZ sólo tiene para pagar la nómina de docentes y trabajadores hasta noviembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Continuará la gestión de más de 500 mdp para salario y prestaciones de fin de año: Rector
  • El planteamiento de la Rectoría es que el estado aporte más recursos a la educación pública

La Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) cuenta con recursos para pagar la nómina de docentes y trabajadores hasta el mes de noviembre, por lo que seguirá la gestión de más de 500 millones de pesos para salario y prestaciones de fin de año, pero ello deberá ser “bajo una lógica académica”.

- Publicidad -

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, señaló que “la forma de hacer gestión tiene que ser bajo una lógica de gestión académica. Debemos proponer una reestructuración, un cambio, un diagnóstico de nuestros problemas para poder resolverlos y así gestionar”.

Refirió que esa reestructuración se plantea para un plazo de dos años, pero “dará resultados de manera muy rápida e incluso este semestre decidimos la apertura del Semestre Integrador que es un esfuerzo académico en el que tres áreas del conocimiento: Ingenierías, Ciencias de la Salud y Humanidades logran conjuntarse, priorizando el proyecto de universidad que queremos”.

En el PPEF se
establece un presupuesto
“que no es el que la
Universidad necesita”

Expuso que todas las universidades públicas del país tienen problemas de déficit financiero en mayor o menor medida, pero la BUAZ debe responder a las necesidades de la sociedad y una parte importante de la crisis tiene que ver con la falta de reconocimiento de la plantilla y del costo por alumno.

Ibarra Reyes recordó que, mientras la Universidad realizó un foro de reforma para abatir los pasivos de jubilaciones y pensiones en 1991, otras instituciones apenas en años anteriores iniciaron con procesos similares. Es decir, “si no hubiera sido por esa reforma del 91, la BUAZ tendría en este momento un problema monumental”.

Mientras tanto, indicó que en este momento se cuenta con los recursos para pagar la nómina durante los meses de octubre y noviembre, así como un avance para la primera quincena de diciembre, pero “insisto, el problema de la Universidad es de insuficiencia de subsidio y estamos trabajando para que este año lo cerremos y el siguiente haya un presupuesto mejor”.

Sin embargo, comentó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se establece un presupuesto para la BUAZ “que no es el que la Universidad necesita ni se merece, está por debajo de la inflación”.

Ante esa situación, dijo que el planteamiento de la Rectoría es que el estado aporte más recursos a la educación pública, lo que además permitirá atender el problema de la seguridad, ya que “no hay mejor forma de prevenir el delito que invirtiendo en la universidad pública”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img