13.8 C
Zacatecas
jueves, 1 diciembre, 2022

■ Rendirá protesta el 5 de enero de 2022; el encargo es por siete años

INE seleccionó a Frausto Ruedas como próximo presidente del IEEZ

■ Es originario de Zacatecas, además de que es Ingeniero Químico egresado de la BUAZ y tiene una amplia trayectoria en el ámbito electoral

Más Leídas

Por: SCARLETT LLAMAS •

La tarde de este martes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Juan Manuel Frausto Ruedas como presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para el periodo de enero 2022 a enero de 2029.

Juan Manuel Frausto Ruedas FOTO: CORTESÍA

Quien asumirá el cargo, destacaron, es originario de Zacatecas, además de que es Ingeniero Químico egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y tiene una amplia trayectoria en el ámbito electoral.

Las autoridades se dieron a la tarea de compartir un poco del vasto currículo de Frausto Ruedas, y que destacaron que fue maestro universitario y jefe del departamento de organización en la BUAZ de 1984 a 1992.

Sobre su participación en instancias electorales, se dijo que ingresó al Instituto Federal Electoral (IFE) como vocal de Organización Electoral en junio de 1993, cargo que desempeñó hasta 1999. Ese mismo año fue nombrado vocal ejecutivo de la 01 Junta Distrital del IFE en Palenque, Chiapas, donde permaneció hasta 2001.

Posteriormente, de 2001 a 2005 fue vocal ejecutivo de la 01 Junta Distrital del IFE en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; de 2005 a 2013 fue vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Zacatecas, Zacatecas; y desde 2013 se desempeña como vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital del INE en Guadalupe, Zacatecas.

En cuanto a su vida académica, Frausto Ruedas tiene una maestría en Derecho Electoral por la Universidad Autónoma de Durango (UAD) Campus Zacatecas y una maestría en Procesos e Instituciones Electorales por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Asimismo, es autor del libro “Debates Presidenciales en México”, único en su tipo en el país.

Cabe señalar que la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó en lo general las propuestas de designación para ocupar 15 presidencias y 34 consejerías de autoridades electorales en 26 entidades, toda vez que las convocatorias para Nuevo León, Veracruz y Tabasco se proponen desiertas. Dicha aprobación la resolverá el Consejo General del INE la próxima semana.

Se trata de las Presidencias de los OPL de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas, así como, de las Consejerías Electorales de los OPL de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

La consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con OPL, explicó que este proceso de selección ha sido resultado de un arduo trabajo con el cual se cierra un ciclo dentro del sistema democrático.

Señaló que la revisión de cada una de las solicitudes se hizo de manera minuciosa por un equipo de profesionales, “lo que nos permitió traer a esta mesa, todos los dictámenes en tiempo récord, antes de presentarlos al Consejo General”, dijo.

En síntesis, informó de la recepción de mil 991 solicitudes, 938 de las cuales fueron de mujeres y mil 053 de hombres. En los estados de Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco la convocatoria fue exclusiva para mujeres.

Mencionó que mil 784 aspirantes, 835 mujeres y 949 hombres, pasaron a la etapa de examen al cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, mientras que 196 no lo hicieron.

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias