10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Caravana migrante reanuda camino rumbo a Villa Comaltitlán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de las Casas, Chis. La «Caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante» reanudó este miércoles su marcha hacia la Ciudad de México, luego de haber descansado un día en el municipio de Huixtla, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

- Publicidad -

Dijo que el contingente salió a las seis horas con el objetivo de llegar a Villa Comaltitlán para pernoctar, luego de recorrer 18 kilómetros bajo temperaturas hasta de 38 grados centígrados. “Ya están listos el domo, el auditorio municipal y los baños públicos del parque para usarlos”.

En entrevista telefónica comentó que habló con el alcalde de ese municipio, Manuel de Jesús Cruz Coutiño, del Partido Verde Ecologista de México, quien ofreció dos mil tortas para los migrantes, además de que Protección Civil les está regalando agua. “Las tortas se repartirán hasta donde alcancen; es una contingencia y entendemos que no tiene la obligación, sino que es una forma de ser solidario con nosotros”.

Explicó que a las 10:00 horas la caravana cruzó sin problemas el Centro de Atención Integral de Verificación Fronteriza, ubicado en Cerro Gordo, pero “los agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) van como aves de rapiña tratando de cazar a los compañeros. Yo me vine en la parte de atrás con un grupo y hasta el momento no han detenido a nadie”.

García Villagrán señaló que “hay datos impresionantes de la caravana: Desde hace cuatro días estoy haciendo un censo y está casi confirmado que vienen mil 256 niños menores de siete años; poco más de 400 de entre siete y 18 años; 63 mujeres embarazadas, tres de ellas con más de ocho meses; cuatro personas en silla de ruedas; tres niños con situación especial que son angelitos de Dios y casi 400 adultos mayores de más de 65 años con algunas complicaciones de salud”.

Agregó: “A esta caminata se le debería de denominar Marcha de la niñez. El grupo se mira como de dos mil o tres mil, pero el recuento que hemos hecho rebasa los cinco mil. Lo que sucede es que hay muchos niños de brazos, es decir, menores de seis meses y como son pequeños no se ve aglomerado el grupo”.

Manifestó que en el contingente viaja una familia de Guatemala que “trae nueve niños”, uno de los cuales resultó lesionado en la cabeza el sábado en el poblado de Viva México, cuando fuerzas de seguridad trataron de impedir el paso de los migrantes.

Añadió que se han unido mexicanos, hombres y mujeres, cuyos esposos son extranjeros y las autoridades les han negado la regularización para permanecer en el país. “Han ido y les dicen que regresen en febrero o marzo o son impagables las multas de 14 mil pesos por matrimonio con hombre o mujer mexicana. Una muchacha de Mexicali se sumó porque su esposo hondureño no ha sido regularizado”.

Explicó que los extranjeros tienen que pagar multas de 14 mil pesos por haber ingresado de manera irregular al país. “Son tres multas que impone el INM. Normalmente se las quitaban cuando eran de bajos recursos y se pagaba sólo una de mil 447 pesos, pero ahora ya no le perdonan la multa a nadie, lo que las hace impagable para la gente pobre. Esta es una macha de pobres”.

Aseveró que después de haber descansado un día en Huixtla, los extranjeros se recuperaron físicamente, “pero mucha gente tiene ampollas. Pienso después del cuarto día de caminata las ampollas se acomodan”.

—¿Cuántas personas calculan que integran a caravana? —se le preguntó.

—Calculo que van más de cinco mil personas. No se notan por los niños.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -