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martes, 29 abril, 2025
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Realizan segundo Foro sobre el Sistema Semiescolarizado de la Preparatoria 2

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los alumnos atendidos son diferentes por la edad, condiciones y motivaciones

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Con el objetivo de analizar el funcionamiento de la modalidad semipresencial, después de 15 años de haberse aplicado, académicos, directivos y docentes participaron en el segundo Foro sobre el Sistema Semiescolarizado de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

María del Rocío Acuña Gómez, integrante de la comisión de reestructuración del sistema semiescolarizado, explicó que el foro pretendió “poner a debate la pertinencia social de esa modalidad en la preparatoria 2 de la UAZ, a fin de tener una visión de futuro y hacer verdaderas las expectativas de todos los que han ingresado a nuestras aulas”.

Manifestó que en la actualidad la UAZ vive momentos complicados, pero a la vez también son decisivos. En ese contexto, dijo que la actitud crítica y la libertad académica la que fortalece a la comunidad universitaria para salir de la crisis en la que se encuentra la institución.

De esa manera, agregó, será posible construir una ruta de fortalecimiento institucional que garantice la permanencia indiscutible en el escenario regional y estatal de la UAZ, además de generar una actitud de apertura en los niveles nacional e internacional.

Entre los motivos para efectuar un foro sobre el sistema semiescolarizado, dijo Acuña Gómez, están las características de los alumnos que se atienden, puesto que son diferentes por la edad, condiciones y motivaciones personales y sociales, las cuales demandan una actitud distinta en lo que se refiere a la forma y contenido del proceso de aprendizaje.

En ese sentido, manifestó la necesidad de reflexionar sobre la oferta educativa de la preparatoria, puesto que la mayoría de los alumnos del semiescolarizado son adultos que consideran la educación como una condición indispensable para el progreso personal y social.

“La educación que hoy impartimos debe tener importantes cambios y es necesario mejorar el currículo de este sistema y dotarlo de la calidad que se merece. Es menester que la línea de la formación docente es una tarea urgente y permanente, además de fortalecer en los alumnos las habilidades, destrezas y competencias científicas, tecnológicas, sociales y humanísticas”, expresó.

Por último, Acuña Gómez reconoció la complejidad del desafío que se debe enfrentar, pero afirmó que el problema motivará a los profesores a trabajar en equipo y de forma multidisciplinaria a fin de articular los conocimientos que se difunden en las aulas.

Entre los asistentes al foro estuvieron el ex rector y actual diputado Alfredo Femat Bañuelos; la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado; el reumatólogo Rafael Guerra, y el director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, Rodolfo García Zamora.

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