8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Urge elevar el crecimiento

Cepal: peligran la paz social y la democracia en América Latina

■ También teme crisis de migración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

América Latina y el Caribe “sufren una enfermedad de bajo crecimiento (…) si seguimos así perderemos la paz social, seremos sociedades cada vez más desiguales y violentas, tendremos cada vez más personas migrando, y concluirá la democracia”, alertó José Manuel Salazar Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

- Publicidad -

Destacó que en la región, el choque por el encarecimiento de bienes y servicios, que se vive desde hace dos años, está perdiendo fuerza, pero muy probablemente la inflación permanecerá en 2024 por encima de los niveles prepandemia; lo que se empalma con una actividad económica que está creciendo menos de la mitad que en la llamada década perdida de los años 80 del siglo pasado.

Salazar Xirinachs reiteró que de 2014 a 2023 en América Latina y el Caribe se perfila a registrar un crecimiento promedio anual de 0.8 por ciento en el producto interno bruto (PIB), por debajo de 2 por ciento en que la región creció durante la década perdida.

En ese punto, el secretario ejecutivo de la Cepal enfatizó que se requiere un cambio en el modelo de desarrollo y en el impulso que se da al crecimiento, dado que la vida democrática es incompatible con una economía estancada.

Durante la doceava reunión de la Conferencia Estadística de las Américas, el funcionario de la agencia regional de Naciones Unidas subrayó la urgencia de atender los problemas asociados al cambio climático, el cual evidencia y profundiza los problemas de desigualdad que afectan a la región en su conjunto. Para atender la emergencia ambiental se requieren mayor espacio fiscal, un manejo de los riesgos financieros y cambiarios más eficientes, hacer crecer la movilización de financiamiento concesional y de la banca de desarrollo, así como concretar mejores mecanismos de alivio de la deuda, detalló Salazar Xirinachs.

Enfatizó la urgencia de lograr una transformación de los modelos de desarrollo e impulsar el impulso a sectores como la transición energética, la electromovilidad, la economía circular, la industria farmacéutica y de ciencias de la vida, la de dispositivos médicos, la exportación de servicios modernos habilitados por el Internet, la igualdad de género y la sociedad del cuidado, el turismo sostenible y la seguridad alimentaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -