18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Enviará gobernador a la Legislatura iniciativa de reforma para contrarrestar cambio climático en Zacatecas

■ La finalidad, tener un marco jurídico actualizado a nivel estatal, donde se promuevan acciones para mitigar esta problemática

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El gobernador David Monreal Ávila informó que presentará a la Legislatura del estado una iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático del Estado de Zacatecas, con la finalidad de contar con un marco jurídico actualizado a nivel estatal, donde se promuevan acciones para mitigar esta problemática.

- Publicidad -

La iniciativa plantea que “ante la creciente vulnerabilidad hídrica y climática a la que está expuesta la población zacatecana, en particular la que se encuentra en condiciones ambientales y socioeconómicas más vulnerables, las necesidades en materia de adaptación en el estado han crecido, ya que los efectos del cambio climático se han intensificado”.

En ese sentido, señala que dichos efectos ya se han detectado a lo largo de la entidad: prolongándose los eventos de sequía, eventos de lluvia extrema-inundación e intensidad de olas de calor, entre otras. A pesar de que los impactos del cambio climático afectan a toda la población, la presencia en el estado de grupos sociales en condición de vulnerabilidad agudiza aún más el impacto del incremento en la temperatura. 

Por tanto, “con el objetivo de redoblar los esfuerzos para la mitigación del cambio climático, incluyendo reducción de emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, así como la transición energética a fuentes renovables, así como para la resiliencia de los sistemas humanos y naturales al cambio climático, se ha llevado a cabo la importante labor de actualizar la Ley en cuestión”. 

Durante la Reunión de Cierre del Proceso para la Actualización de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y sus Municipios realizada este lunes, el mandatario entregó esta propuesta que, expuso, se trabajó en un periodo de ocho meses por el Gobierno de Zacatecas, la Embajada de Reino Unido en México, organismos internacionales, diputados y la sociedad civil.

Tras recibir la iniciativa de la secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, Monreal Ávila dijo que el objetivo es que Zacatecas tenga una ley actualizada, moderna y eficaz, ya que si bien la actual Ley de Cambio Climático data de 2015, un gobierno progresista está obligado a actuar y actualizar la norma a las necesidades. 

En ese sentido, agradeció a quienes participaron en su elaboración, de manera particular al organismo Política y Legislación Ambiental (Polea), dentro del marco del Programa México UK-PACT, representado en este país por Carlos Lozano Martínez. 

Monreal Ávila calificó la iniciativa como progresista y moderna por lo que, de aprobarse por el Poder Legislativo, aseguró, Zacatecas reforzará su aportación al país y al mundo para atender la problemática del cambio climático mediante un mejor cuidado del agua y múltiples acciones.

El gobernador confió en que, una vez que la presente de manera formal, la iniciativa tendrá el acompañamiento de todas las fuerzas políticas y los distintos sectores porque es un trabajo emanado de especialistas. 

Como encargada de coordinar los trabajos de la reunión, Rodríguez Márquez aseguró que la propuesta de ley es un producto serio, profesional y de alto nivel, toda vez que el gobernador tiene claro que el tema ambiental forma parte de sus prioridades para lograr la transformación y alcanzar el desarrollo social.

Carlos Lozano, coordinador nacional de UK-PACT de la Embajada de Gran Bretaña en México, explicó que el programa que lleva a cabo la Gran Bretaña en México busca la cooperación con otros países para disminuir las emisiones de gases que dañan al medio ambiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -