11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Reconocen a Veremundo Carrillo, a quien se dedica la edición

Autoridades de Cultura y Turismo inauguran este viernes la Fenaliz 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Organizada por el gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la edición 22 de la Fenaliz, dedicada al poeta de Tepetongo, Veremundo Carrillo Trujillo, fue puesta en marcha con la presencia de autoridades estatales de cultura, parte de la comunidad cultural de Zacatecas y la sociedad civil.

- Publicidad -

Con el objetivo de fomentar la lectura entre la ciudadanía y dar a conocer el trabajo de las casas editoriales locales y nacionales, Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, en representación del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, inauguró este viernes la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2022. 

En el foro principal de la Plaza de Armas de la capital zacatecana, Le Roy Barragán habló de la belleza de esta tierra, su gente, sus artistas y de lo que tiene que ofrecer, así como la identidad que posee por su arte y su cultura y el cuidado de sus edificios.

En nombre del gobernador, reconoció al poeta Veremundo Carrillo Trujillo, a quien se dedica esta edición de la máxima fiesta de las letras, la palabra y los libros. 

Antes, la directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, enfatizó que esta Feria del Libro está dedicada a uno de los poetas contemporáneos más importantes y entrañables de nuestra tierra, quien durante más de siete décadas se ha distinguido como un incansable luchador social, formador de numerosas generaciones de literatos, pionero en la defensa de los Derechos Humanos y vigía del patrimonio cultural de Zacatecas.

Previo al evento
inaugural, se presentó
el libro Delirios
imperiales. Ecos de la
intervención francesa
en México

Habló de los expositores, de los escritores, de las sedes y conminó a los zacatecanos a disfrutar de esta fiesta del libro y la lectura, “en aras de fortalecer nuestra humanidad y nuestra identidad como zacatecanos”.
En su momento, el doctor Veremundo Carrillo Trujillo dijo que para él es un orgullo que un evento como la Feria Nacional del Libro de Zacatecas haya sido dedicado a él. Habló de las letras y los libros, de la imprenta y la literatura, que ha sido una voz de todos los siglos. Antes, acotó, la riqueza de Zacatecas fue su plata, ahora es su arte, sus músicos, sus poetas y sus pintores.
En el acto inaugural se contó con la presencia de Rosalba Espinosa Pérez, representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Esther Cárdenas Pérez, presidenta de la Asociación de Libreros de Zacatecas; Federico Priapo Chew Araiza, director de la Crónica del Estado, y Diana Arauz, presidenta de Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales.
Posteriormente, junto con los asistentes, realizaron un recorrido por los stands, donde 56 casas editoriales, 48 nacionales y 8 estatales, ofrecerán sus volúmenes de diversidad de contenidos, así como novedades literarias.
Previo al evento inaugural, se presentó el libro Delirios imperiales. Ecos de la intervención francesa en México, evento que contó con la participación de Dalia Muro y Sergio de Santiago Ortiz, bajo la moderación de Amira Romo Morales.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -