16.8 C
Zacatecas
miércoles, 10 agosto, 2022
spot_img

Defensa de García Luna pide postergar su juicio hasta febrero de 2023

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Nueva York. Los abogados de Genaro García Luna solicitaron postergar el juicio de su cliente, por ahora programado para el 24 de octubre, posiblemente hasta febrero de 2023 citando el volumen masivo de evidencia presentada por la fiscalía federal que la defensa tiene que evaluar en el caso, incluyendo cientos de miles de documentos y cientos de horas de grabaciones.

- Publicidad -

En una carta enviada al juez federal Brian Cogan, del Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York, quien preside sobre el caso judicial contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, el abogado defensor Cesar de Castro y su equipo argumentan que por el volumen creciente de documentos presentados por la fiscalía -más de un millón de cuartillas hasta la fecha- y sobre todo los que son materiales clasificados está alargando el proceso de evaluación del material por la defensa para prepararse para el juicio.

La solicitud inicial para postergar el juicio por la defensa fue hecha durante la audiencia preparativa más reciente el 15 de julio, pero en la carta ofrecen mayores detalles para su argumento.

Indican que el material clasificado tiene que ser evaluado por García Luna en su prisión -el Centro Metropolitano de Detención en Nueva York- junto con un integrante del equipo de su defensa ya que bajo las regulaciones de tal material no se le puede dejar una copia, además del proceso de evaluación de más de un millón de cuartillas de evidencia ya presentada por los fiscales en el caso. Más aún, señalan que los fiscales han agregado 7 mil 500 páginas más, 5 archivos electrónicos y 4 mil 900 grabaciones, todo lo cual está protegido bajo reglas sobre material clasificado.

Señalan que por ahora se desconoce el volumen del material en los archivos electrónicos y la duración de las grabaciones – calculan que aún si son de sólo 2 minutos cada una, eso implicaría 165 horas de grabación.

Ante todo esto, no reiteran su solicitud de postergar el inicio del juicio hasta el 9 de enero, fecha que el juez había reservado en caso de la necesidad de atrasar el juicio, sino incluso considerar una fecha en febrero del 2023.

García Luna fue arrestado en Dallas y trasladado a Nueva York en diciembre de 2019. Enfrenta cargos federales en Estados Unidos de que entre 2001 y 2012, cuando ocupaba primero la dirección de la Agencia Federal de Investigaciones y, a partir de 2006 a 2012, como secretario de Seguridad Pública, brindó asistencia al Cartel de Sinaloa a cambio de sobornos de decenas de millones de dólares.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias