11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ordena Trijez restituir a Armando Delgadillo como presidente del Órgano de Administración y Finanzas

■ Consideró que sí se vulneró el derecho político electoral del voto, en su vertiente del ejercicio y desempeño del cargo del actor

■ El Tribunal también instruyó la integración original de los órganos de Gobierno y Comisiones legislativas

■ Celebra bloque oficial el fallo del Trijez; diputados de oposición denuncian intromisión del Ejecutivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) resolvió tres juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía a través de los cuales se impugnaron diversos temas relacionados con la Sexagésima Cuarta (64) Legislatura del estado, revocando con esto, decisiones tomadas por los diputados del bloque de oposición en lo que respecta a la conformación de los Órganos de Gobierno y Comisiones Legislativas del Congreso del estado.

- Publicidad -

Entre los temas a destacar, el Pleno del Tribunal resolvió el expediente identificado con la clave TRIJEZ-JDC-008/2022 promovido por el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba en contra del acuerdo mediante el cual, la Legislatura renovó la integración del Órgano de Administración y Finanzas, antes la Comisión de Patrimonio Presupuesto y Finanzas (PPF), considerando que sí se vulneró el derecho político electoral del voto, en su vertiente del ejercicio y desempeño del cargo del actor, puesto que fue separado de su cargo de presidente del Órgano de Administración y Finanzas de la Legislatura sin que hubiese transcurrido el lapso de seis meses para el que fue designado, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Zacatecas y sin que dicha separación hubiese obedecido a la imposición de una sanción.

Por lo anterior, se determinó revocar el acuerdo aprobado por la Sexagésima Cuarta (64) Legislatura del estado y se ordenó al Pleno de la misma, restituya de inmediato al diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba en el cargo de presidente del Órgano de Administración y Finanzas para que concluya el periodo por el cual fue designado.

Cabe señalar que Priscila Benítez había quedado a cargo de la Comisión de PPF, pero deberá regresar Armando Delgadillo. En tanto que Enrique Laviada Cirerol deberá dejar la presidencia de la mesa directiva de la Legislatura.

En segundo término, las magistradas y magistrados del Tribunal Electoral resolvieron el Juicio de la Ciudadanía identificado con la clave TRIJEZ-JDC-010/2022 promovido en contra del acuerdo a través del cual se modificó la integración de los Órganos de Gobierno y Comisiones de la misma Legislatura, impugnación en la que se argumentó que las modificaciones se realizaron sin contar con la justificación legal para ello, vulnerando así garantías de seguridad jurídica en el ejercicio de la función representativa.

Al respecto, el Pleno del Tribunal determinó que se vulneró el derecho a ejercer el cargo de manera efectiva de los promoventes, al haberlos excluido de algunas Comisiones Legislativas en las que fueron asignados a inicio de los trabajos de la Legislatura, al mismo tiempo que se sustituían las presidencias de los Órganos de Gobierno antes del plazo señalado por la ley y, si bien, pasaron a integrar otras Comisiones, lo cierto es que dichas modificaciones trastocaron el principio de legalidad y seguridad jurídica.

Por tales razones, se determinó revocar el acuerdo impugnado en lo que fue materia de controversia, a efecto de que subsista la integración original de los Órganos de Gobierno y Comisiones Legislativas.

Finalmente, en lo que respecta a la ministración de la Secretaría de Finanzas al Poder Legislativo, magistradas y magistrados determinaron desechar el Juicio de la Ciudadanía identificado con la clave TRIJEZ-JDC-012/2022 al quedar sin materia, en virtud de que la dependencia estatal cubrió la totalidad de las ministraciones que se adeudaban.

Celebra bloque oficial el fallo del Trijez

En conferencia de prensa, diputados y diputadas de las fracciones parlamentarias de Morena y Partido Encuentro Solidario (PES), así como el diputado independiente, José Luis Figueroa Rangel, celebraron el fallo del Trijez porque con dicha resolución se restituye al diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba como presidente del Órgano de Administración y Finanzas y además, se restablecen las Comisiones Legislativas en su estructura original.

La diputada Maribel Galván Jiménez, coordinadora de la bancada morenista al interior de la Legislatura, refirió que el Tribunal no resolvió ni a favor ni en contra de algún instituto político, sino que se pronunció siempre por el respeto que debe privar a la norma jurídica y que nadie “por muy mayoría que sea”, ninguna persona, institución, está por encima de Ley.

“La revancha que vivimos nosotros derivado del pronunciamiento que hicimos en contra de las herramientas legislativas tuvo una consecuencia, que nos relevaran de presidencias de comisiones e incluso que nos excluyeran de muchas. Por eso tuvimos que recurrir al órgano que jamás se ha entrometido en las actividades de esta Legislatura. Insisto, únicamente se ha hecho valer el Estado de Derecho, la legalidad”, dijo la legisladora.

Por su parte, Armando Delgadillo Ruvalcaba señaló que el Congreso de Zacatecas está haciendo historia porque se está sentando un precedente nacional, porque el hecho de ser un órgano autónomo, independiente, no lo limita a que se debe apegar a los reglamentos y normativas. “Hoy recibimos la notificación del Trijez, estaremos haciendo lo correspondiente en el tema jurídico para volver a reiniciar con el trabajo de esta Legislatura y que comience a dar resultados para Zacatecas”.

Diputados de oposición denuncian intromisión del Ejecutivo

De igual forma, en conferencia de prensa, diputados de oposición denunciaron que el Trijez, “con clara consigna de repetir los actos del Ejecutivo”, resolvió tres juicios en los que se invade la autonomía del Poder Legislativo, por lo que presentarán una queja ante el Órgano de Control Interno en contra de los magistrados e instaurarán un juicio político en contra de ellos porque actuaron claramente con una subordinación política hacia el Ejecutivo.

“Vamos en la ruta jurídica de hacer valer la autonomía de este Poder Legislativo en la Sala Regional de Monterrey del Trife en estos próximos días. No vamos a permitir ni que el Ejecutivo, ni que ningún otro órgano jurisdiccional electoral altere la vida interna, orgánica y las decisiones propias de este poder”, dijo el diputado José Juan Mendoza Maldonado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -