27.8 C
Zacatecas
martes, 18 junio, 2024
spot_img

■ La fortaleza del peso afecta sus utilidades; al igual que la CFE, reporta caída de más de 90%

Pemex: baja la deuda y crece la producción de gasolina y diésel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La política de nulo endeudamiento para Petróleos Mexicanos (Pemex) puesta en práctica al inicio de la actual administración ha dado resultados. Al cierre del primer trimestre del año el saldo de la deuda financiera de la empresa fue de un billón 692.8 mil millones de pesos, una disminución de 12.9 por ciento respecto a lo reportado en el mismo lapso del año previo, cuando el monto sumaba un billón 944 mil millones.

- Publicidad -

El reporte de resultados de la petrolera también detalla que en los primeros tres meses aumentó su capacidad de producción de gasolinas y diésel y en marzo su capacidad de refinación fue la mejor de los últimos ocho años como resultado de la rehabilitación del Sistema de Nacional de Refinación (SNR) y la incorporación de Deer Park, un hecho que está en línea con lo prometido al inicio del sexenio.

Sin embargo, informó sobre una caída de poco más de 90 por ciento en su utilidad, resultado de menores ventas y por el fortalecimiento del peso frente al dólar en los últimos meses. Dado que buena parte del negocio de Pemex es la exportación, las ganancias fueron menores una vez que se convirtieron de dólares a pesos.

Al cierre de 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, el saldo de la deuda era de 2 billones 82 mil millones de pesos. Por lo anterior, si el nuevo monto se compara con este dato hay una disminución de 18.7 por ciento en términos nominales.

Al alza la refinación

Pemex dio a conocer que entre enero y marzo, la producción de petrolíferos promedió un millón 11 mil barriles diarios, un aumento de 156 mil barriles con relación al mismo periodo del año previo.

Al mismo tiempo, el proceso de crudo en el SNR registró una recuperación al promediar 985 mil barriles diarios, debido al mejor desempeño en las seis refinerías.

En marzo se alcanzó el mayor procesamiento de crudo mensual en los últimos 8 años con un millón 62 mil barriles diarios.

Enfatizó que con las rehabilitaciones al SNR y con la incorporación de Deer Park se logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo, y respecto al inicio de la administración, la capacidad de refinación se ha duplicado.

Específicamente sobre la refinería de Deer Park en Estados Unidos, apuntó que su balance es sólido, al mismo tiempo que opera sin deuda. Su capacidad de operaciones es de 89.7 por ciento y su utilización está al 79.2 por ciento al cierre de marzo.

Menores ventas

De acuerdo con los datos, de enero a marzo las ganancias de Pemex sumaron 4 mil 700 millones de pesos, una disminución de 91.7 por ciento con respecto a los 56 mil 700 millones reportados en el mismo periodo del año previo.

Pemex enfatizó que este resultado fue consecuencia de una reducción en las ventas totales, por la apreciación del peso con respecto al dólar (hecho que redujo los ingresos una vez que fueron convertidos en moneda nacional) y un alza en el costo de las ventas.

Sobre este tema, precisó, la utilidad cambiaria al cierre de marzo fue de 33 mil 400 millones de pesos, mientras hace un año era de 125 mil millones. Lo anterior fue resultado que el tipo de cambio concluyó diciembre en 16.92 unidades por billete verde, y al cierre de marzo la cotización fue de 16.67 pesos por dólar.

Enfatizó que los ingresos totales por ventas y servicios ascendieron a 405 mil 900 millones de pesos, lo que implicó una disminución de 3 por ciento en comparación con los 418 mil 439 millones de pesos registrados en el primer trimestre de 2023.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -