13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Por el contrario, realizarán protesta alterna el primero de mayo

Sindicatos de varias instituciones educativas no participarán en marcha convocada por gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Sindicatos de instituciones educativas estatales y descentralizadas anunciaron que no participarán en la tradicional marcha del primero de mayo convocada por el Gobierno del Estado y, por el contrario, realizarán una manifestación alterna para exigir el cumplimiento de sus Contratos Colectivos de Trabajo.

- Publicidad -

En esta marcha alterna participarán la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz); el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), y el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacateas (Stcecytez).

También participarán el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez); el Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (Supaaupz); el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos plantel Zacatecas (Sutacz), y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez).

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, comentó que los sindicatos fueron convocados por funcionarios del gobierno para organizar la marcha del Día del Trabajo, “pero no acudimos por el agravio que hemos recibido los trabajadores de los distintos gremios”.

La protesta concluirá
con un mitin donde
cada sindicato emitirá
un mensaje sobre las
condiciones que
enfrentan trabajadores

En ese sentido, informó que estos sindicatos realizarán una marcha y mitin alterno el próximo domingo, misma que iniciará en la máquina 30-30 y concluirá en Plaza de Armas, luego de transitar en el Centro Histórico.

Detalló que la protesta concluirá con un mitin donde cada sindicato emitirá un mensaje sobre las condiciones que enfrentan los trabajadores del sistema educativo en la actual administración.

Los dirigentes sindicales señalaron que, en la actual administración gubernamental, los trabajadores han sido objeto de falta de pago, de no aceptación de procedimientos de jubilación y de falta de presupuesto, por lo que decidieron realizar una protesta alterna.

“Nosotros como representantes de los trabajadores no estamos de acuerdo en que se nos pisoteen nuestros derechos. Hemos sido víctimas tres veces de no pago del salario y este es el motivo, decirle a la población que los sindicatos estamos unidos”.

Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez opinó que esta marcha será un parteaguas debido a que es la primera vez en que los trabajadores se organizan para llevarla a cabo, pero sin la intervención del Gobierno del Estado.

“Esto será histórico porque, por primera vez, los sindicatos realmente inconformes somos los que vamos a manifestar nuestras inquietudes y exigencias al gobierno que le ha dado un mal trato al magisterio, a pesar de que éste lo llevó al triunfo”, expresó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -