13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Quemas agrícolas ilegales, detrás de los siniestros en Veracruz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Orizaba, Ver., El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que los incendios hasta ayer activos en las Altas Montañas del estado de Veracruz, en la zona central de la entidad, que han arrasado con al menos 620 hectáreas de terrenos forestales y patizales, fueron provocados por quemas agrícolas ilegales.

- Publicidad -

Vamos a averiguar si fue con alguna intención diferente a los trabajos de siembra, estamos observando que alguien está tratando de provocar esto, indicó el mandatario morenista.

Por lo pronto, este martes continuaron las labores de unos 185 integrantes de cuerpos de emergencia y voluntarios para sofocar las conflagraciones que prevalecen en esa región, que abarca los municipios de Maltrata, Nogales, Huiloapan, Soledad Atzompa y Texhuacán.

García Jiménez expuso en conferencia de prensa que, en otra entidad, misma que no precisó, se han obtenido pruebas de que personas generan fuegos forestales de manera intencional, y por ello la administración que encabeza analizará si en Veracruz ocurre lo mismo.

Sostuvo que los siniestros en el centro de Veracruz, ya está confirmado, se originaron por una quema agrícola muy irresponsable, vamos a averiguar si fue con alguna intención, estamos observando que alguien está tratando de provocar esto.

Agregó que su administración, en conjunto con autoridades federales y locales, se concentra en sofocar los incendios y evitar que las llamas se propaguen. Subrayó que se atienden las necesidades de la población perjudicada, a la que se le han explicado las dificultades para combatir el fuego.

Para organizar las acciones, autoridades estatales dividieron el territorio de Veracruz en tres polígonos: Maltrata-Nogales, Huiloapan-Ciudad Mendoza y Soledad Atzompa.

Ayer laboraban 185 elementos, a los que se uniría personal adicional y brigadas voluntarias de combate forestal. Entre otros trabajos, han abierto brechas para impedir el avance de las llamas, descargan agua desde aeronaves y enfrían terrenos con agua transportada en pipas.

“El equipo de manejo de incidentes que encabeza las acciones de combate al complejo de incendios en las Altas Montañas reinició actividades con el despliegue de las divisiones Alfa, Bravo y Charlie, que atenderán a los tres polígonos designados”, detalló la Secretaría de Protección Civil estatal.

La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno, dijo que se activaron dos refugios temporales para damnificados, que hasta el momento no han sido utilizados, pero se mantendrán abiertos en caso de ser necesarios.

Resaltó que, a pesar de la intensidad de las conflagraciones, no se reportan personas lesionadas ni fallecidas, y se espera continuar con saldo blanco en la zona.

La noche de los lunes pobladores de diversos municipios se organizaron para prevenir el avance del fuego hacia zonas habitadas, por lo que montaron guardias en distintos puntos, provistos de palas, pipas y cubos de agua.

Otros grupos se unieron para apoyar a los combatientes y otorgarles alimentos, hidratación y ánimos para que puedan realizar sus tareas de manera óptima, mientras algunos facilitaron sus vehículos para llevar y trasladar brigadistas adonde arden los siniestros.

En la comunidad Palo Verde, municipio de Nogales, se desalojó a cinco familias, pues en las inmediaciones de sus viviendas el fuego consumió artículos dispersos en patios; no obstante, los damnificados no sufrieron pérdidas totales y ya estaban a salvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -