12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ Crece el rechazo a la reforma al sistema judicial

Protestas masivas en Israel tras la destitución del ministro de Defensa

■ Netanyahu advierte que actuará con firmeza contra quien se oponga a su proyecto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap. • Afp • Reuters • Sputnik • Europa Press •

Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó ayer al ministro de Defensa, decisión que provocó protestas masivas, después de que Yoav Galant declaró que el gobierno debería retrasar el avance del controvertido plan para reformar el sistema judicial del país.

- Publicidad -

Galant, firme aliado de Netanyahu, señaló la noche del sábado en un discurso: debemos detener el proceso legislativo durante un mes debido a la polarización que causó, en un día en que 200 mil personas salieron a las calles de Tel Aviv para protestar contra la reforma.

Desde que el gobierno ultraderechista de Netanyahu presentó en enero un proyecto de reforma legal de la magistratura, el país se encuentra fuertemente dividido y hay manifestaciones en contra del proyecto cada semana.

La iniciativa apunta a dar más control a los políticos y reducir el papel de la Corte Suprema, y ha sido cuestionado por los principales aliados de Israel, como Estados Unidos, que expresó su preocupación por los acontecimientos tras el despido de Galant.

Estamos profundamente preocupados por los acontecimientos de este domingo en Israel, que subrayan aún más la necesidad urgente de un compromiso, expresó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, en un comunicado.

Democracia en riesgo

Críticos de la iniciativa advierten que pone en peligro el carácter democrático de Israel.

Netanyahu y sus aliados ultraortodoxos y de extrema derecha la defienden al apuntar la necesidad de equilibrar las fuerzas entre los políticos electos y la Suprema Corte, a la cual consideran politizada.

La creciente división social ha alcanzado al (ejército) y las agencias de seguridad. Es una amenaza clara, inmediata y tangible a la seguridad de Israel, expresó Galant, del partido derechista Likud, de Netanyahu.

Estoy comprometido con los valores del Likud y con poner al Estado de Israel por encima de todo, pero los grandes cambios a nivel nacional deben hacerse mediante deliberaciones y diálogo, agregó Galant en su discurso.

Horas después del anuncio del despido, el cónsul general de Israel en Nueva York publicó en Twitter su carta de renuncia.

La situación política en Israel alcanzó un punto crítico y siento una profunda responsabilidad y obligación moral de defender lo que es justo, manifestó el cónsul Asaf Zamir, quien calificó la destitución del ministro de decisión peligrosa que me convenció de que no podía seguir representando a este gobierno.

La multitud, al grito de ¡fuera Bibi!

Tras la noticia de la destitución una multitud se congregó frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén y rompió el cordón de seguridad. En Tel Aviv, cientos de personas bloquearon la importante carretera de Ayalon. Portando banderas azul y blanco, los manifestantes coreaban “¡fuera Bibi!”, el apodo de Netanyahu.

Policías dispersan a manifestantes, ayer en Tel Aviv FOTO: AFP

La policía informó que los manifestantes en Tel Aviv incendiaron llantas anoche. También hubo protestas en las ciudades de Haifa, Beer Sheva y Petaj Tikva.

El gobierno de Netanyahu impulsa una votación en el Parlamento esta semana sobre un aspecto central de la reforma: una ley que daría a la coalición gobernante la última palabra en los nombramientos judiciales.

La discusión y posterior votación del proyecto de ley de selección judicial en el Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset (Parlamento), que estaba prevista para anoche se pospuso debido a las protestas.

En un breve comunicado, la oficina de Netanyahu justificó la destitución de Galant vía Twitter: Debemos permanecer firmes en contra del rechazo. Una declaración atribuida a fuentes cercanas al premier reveló que el premier decidió despedir al ministro por la débil respuesta contra las desobediencias en las fuerzas de defensa de Israel.

El argumento de Netanyahu para destituir a Galant no convenció a otros miembros de su gabinete. El ministro de Educación, Yoav Kish, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, informaron a Netanyahu anoche que apoyan detener la legislación, según una fuente del partido. Horas antes, los ministros Miki Zohar, Amichai Shikli y Nir Barkat anunciaron que también apoyan posponer la legislación.

Jefes de autoridades locales de todo el espectro político del país iniciarán este lunes una huelga de hambre frente a la oficina del primer ministro para protestar contra la reforma judicial, anunciaron anoche tras la destitución de Galant. Asimismo, se convocaron huelgas de médicos y varios sectores anunciaron que se sumarán al paro en contra de la reforma judicial.

El Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, grupo israelí que promueve la buena gobernanza, pidió ayer a la Suprema Corte que sancione a Netanyahu, acusándolo de violar un acuerdo de conflicto de intereses para impedir que se entrometa con el poder judicial mientras lo están juzgando por corrupción.

Un premier que no acata a la Corte y las disposiciones de la ley es un privilegiado y un anarquista, sostuvo Eliad Shraga, dirigente del grupo.

El ex gobernante Naftali Be-nnett advirtió que Israel está en el momento de mayor peligro desde la guerra del Yom Kipur, y solicitó a Netanyahu suspender la polémica reforma.

El presidente de Yesh Atid, Yair Lapid, y el líder del Partido de Unidad Nacional, Benny Gantz, ambos de la oposición, llamaron a los ministros del partido Likud a que se abstengan de aceptar el cargo de ministro de Defensa en lugar de Galant.

Incursión en mezquita

En el frente contra Palestina, la policía israelí realizó antenoche una incursión en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, donde procedió a desalojar a los fieles que se encontraban rezando en pleno Ramadán, bajo la sospecha de que se habían atrincherado y preparaban ataques contra los visitantes judíos a la mañana siguiente.

La Autoridad Nacional Palestina condenó el operativo en el que fueron detenidos dos palestinos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img