7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Putin no debe continuar en el poder: Biden

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap. •

Varsovia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró ayer que el gobernante de Rusia, Vladimir Putin, “no puede permanecer en el poder”, dichos que elevan la retórica contra el presidente ruso tras su brutal invasión de Ucrania. Poco antes, describió al mandatario ruso como un “carnicero”, luego de reunirse con refugiados que han escapado de la guerra en Ucrania hacia Polonia. Al jefe del Ejecutivo polaco, Andrzej Duda, le reiteró el compromiso “sagrado” que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene con la “defensa colectiva de Europa” y a poner fin a la invasión de Ucrania.

- Publicidad -

Cuando las palabras de Biden repercutían en todo el mundo, la Casa Blanca intentó clarificar poco después del discurso en Polonia que no promovía un cambio de gobierno en Rusia.

Un funcionario en Washington indicó que Biden “no discutía el poder de Putin en Rusia ni un cambio de régimen”. El funcionario, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, aludió que el concepto de Biden es que “no se puede permitir que Putin ejerza poder sobre sus vecinos o la región”.

La Casa Blanca se negó a responder si la declaración de Biden sobre Putin formaba parte del discurso escrito. “Por amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, señaló Biden al final de un discurso en la capital polaca con el que coronó un viaje de cuatro días a Europa.

Con frecuencia, Biden ha expresado que hay que garantizar que la invasión del Kremlin, ya en su segundo mes, se convierta en una “falla de estrategia” para Putin y ha calificado al mandatario ruso de “criminal de guerra”. Pero antes de sus comentarios en Varsovia, el mandatario estadunidense nunca había dicho que Putin no debería gobernar Rusia. Horas antes, cuando estaba por reunirse con refugiados ucranios, Biden manifestó que Putin era un “carnicero”.

En lo que la Casa Blanca catalogó como un importante discurso, Biden habló frente al Castillo Real, uno de los edificios de referencia de Varsovia, que sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial. Citando al papa polaco Juan Pablo II, y al disidente anticomunista y ex presidente Lech Walesa, advirtió que la invasión de Ucrania puede traer “décadas de guerra”.

“Debemos afrontar esta batalla con la vista clara. Esta batalla no se ganará en días ni meses”, expuso Biden.Asistieron alrededor de mil personas, entre ellas algunos de los refugiados ucranianos que han huido a Polonia.

“Debemos comprometernos ahora a estar en esta lucha a largo plazo”, planteó Biden.

Después de reunirse con los refugiados en el Estadio Nacional, Biden elogió su estado de ánimo y resolución tras la invasión mortal de Rusia, mientras abrazaba a madres y niños y prometía un duradero apoyo de las potencias occidentales.

Respuesta moscovita

El Kremlin sostuvo ayer que los insultos del presidente de Estados Unidos hacia Putin no contribuyen a las relaciones entre Washington y Moscú. “Un líder debe mantener la calma”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia oficial Tass. “Esos insultos personales reducen la oportunidad de mejorar nuestras relaciones bilaterales. Hay que ser consciente de esto”, señaló Peskov, quien además se mostró sorprendido por las acusaciones de Biden contra Putin. En declaraciones a la Ap, Peskov señaló que “no le corresponde al presidente de Estados Unidos ni a los estadunidenses decidir quién permanecerá en el poder en Rusia”. “Sólo los rusos que votaron por su presidente pueden decidir eso”, añadió Peskov. “Y, por supuesto, es impropio que el presidente de Estados Unidos realice tales declaraciones”.

Ante la pregunta sobre el impacto de los comentarios de Biden en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, Peskov lo describió como “extremadamente negativo”. “Con cada declaración de este tipo que hace, y Biden ahora prefiere hacerlas a diario, él está cerrando la ventana de oportunidades de nuestras relaciones bilaterales bajo el gobierno actual”, sostuvo Peskov.

Durante la semana, la administración de Vladimir Putin advirtió a John Sullivan, embajador de Estados Unidos en Moscú, que las relaciones diplomáticas estaban en riesgo debido a las “severas” sanciones económicas que Washington ha impuesto a Rusia. El jueves, las autoridades en Moscú declararon a 12 diplomáticos de la embajada estadunidense “persona non grata”, lo que allana el camino para expulsarlos. La representación diplomática, la cual trabaja con menos personal dada la coyuntura, ha señalado que otras reducción de recursos humanos harían prácticamente imposible sus operaciones.

Biden también aprovechó su discurso para defender de manera vehemente la democracia liberal y la alianza militar de la OTAN, y agregó que Europa debe armarse para una larga lucha contra la agresión rusa.

Antes de su alocución ante los refugiados, Biden se reunió con autoridades del gobierno polaco “Su libertad es nuestra libertad”, expresó el líder de la Casa Blanca al presidente Andrzej Duda, haciéndose eco del lema extraoficial del país.

En el Palacio Presidencial en Varsovia, los dos mandatarios hablaron de su respeto mutuo y objetivos comunes de poner fin a la invasión rusa a Ucrania. “Aunque los tiempos son muy duros, hoy las relaciones polaco-estadunidenses están prosperando”, indicó Duda. Más de 3.7 millones de personas han escapado de Ucrania desde el comienzo de la guerra y 2 millones de ellas están en Polonia. Esta semana, Estados Unidos anunció que aceptaría a hasta 100 mil refugiados y Biden le dijo a Duda que él entiende que Polonia estaba “asumiendo una gran responsabilidad, pero que debería ser responsabilidad de la OTAN”.

El gobernante de Estados Unidos sostuvo que el acuerdo de “defensa colectiva” de la OTAN es un “compromiso sagrado” y que la unidad de la alianza militar occidental tenía una importancia máxima. “Estoy seguro de que Vladimir Putin contaba con dividir a la OTAN”, señaló Biden.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo, tras de reunirse con refugiados ucranianos en Polonia, que el líder ruso Vladimir Putin es un carnicero que «no puede permanecer en el poder». Mientras tanto, las fuerzas rusas intensificaban sus ataques en toda Ucrania. Infografía Graphic News.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -