18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Marchan en Zacatecas en contra del Plan B de la Reforma a la Ley Electoral

■ Participaron militantes y líderes de partidos políticos, así como organizaciones sociales; no alcanzaron la afluencia esperada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este domingo, militantes y líderes de partidos políticos, así como organizaciones sociales de oposición, se manifestaron contra el Plan B de la Reforma a la Ley Electoral; a diferencia de otros lugares como la Ciudad de México, la movilización en Zacatecas no alcanzó la afluencia esperada.

- Publicidad -

La protesta en la capital del estado consistió en una concentración realizada en Plaza de Armas, donde algunos voceros afirmaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) es una de las pocas instituciones que son confiables para los ciudadanos, motivo por el que debe defenderse.

“Exigimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no permita que la dictadura acabe con ese México que tanto sentimos en el corazón todos los que estamos presentes en esta plaza”, dijeron.

Christian Herrera, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortó a los asistentes a luchar por la democracia, pues “no podemos permitir que nos quiten nuestras instituciones que tantos sacrificios les han tocado a nuestros padres y nuestros abuelos”.

Añadió que no se trata de sólo defender al INE, son de defender el futuro del país, motivo por el que “vamos a responder con valentía, con amor a esta patria y juntos y juntas lo vamos a lograr. No podemos permitir que quienes hoy gobiernan se sigan burlando de la dignidad de los mexicanos”.

“Ellos quieren secuestrar a la democracia, la quieren hacer a su modo, pero no hay peor traidor que aquel que traiciona a sus propias luchas. Eso es Morena, una bola de personas que han traicionado la lucha que dieron durante décadas”, expresó.

Otros voceros señalaron que el grito de “el INE no se toca” significa la defensa de los principios de la Revolución Mexicana, en donde haya un INE ciudadano y no uno controlado por el gobierno. Es decir, “queremos un INE ciudadano, que seamos los ciudadanos los que contemos la voluntad del voto de cada uno de nosotros”.

Bibiana Lizardo, por su parte, indicó que la manifestación demuestra que la sociedad ha decidido levantar la voz por la defensa de las instituciones y por la defensa de la democracia en México.

“No permitamos que nos engañen, no permitamos que quieran justificar que el INE gasta mucho dinero y que lo derrocha, cuando las obras faraónicas de este sexenio ya llevan gastado más del presupuesto”, puntualizó.

Recordó que ha costado mucho a los mexicanos tener una institución confiable que organiza los procesos electorales, porque estos “no es ir a aplicar unas vacunas”, sino que necesita de muchas personas profesionalizadas para organizarla.

Lizardo también precisó que la manifestación no fue para defender a ningún personaje de la política, a ningún corrupto ni a los privilegiados que enfrentan la ley, sino para defender la democracia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -