26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Máxima Tribuna Segundo periodo ordinario de sesiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ovalle •

El próximo lunes 1 de marzo arranca el segundo periodo ordinario de sesiones dentro del tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura; es el último periodo antes de que los próximos diputados y diputadas integren la legislatura número 64.

- Publicidad -

En una entrega anterior de esta columna, mencionamos que existe una agenda tentativa y considero que es preciso recordar que los temas que seguramente serán abordados a partir del próximo mes deben estar alineados al Plan Estatal de Desarrollo, en el que se establece la necesidad de fortalecer a los municipios, impulsar la educación, el desarrollo cultural y el deporte, al igual que el desarrollo económico y de infraestructura. También se tienen que promover reformas en materia ambiental, desarrollo e igualdad sustantiva, seguridad pública y, desde luego, respecto a transparencia y rendición de cuentas.

La transparencia y la rendición de cuentas son factores elementales para el combate a la corrupción. Debemos recordar que, tras una reforma avalada por esta 63 legislatura, el no entregar la cuenta pública es ya considerado un delito que amerita pena de cárcel.

Por ello, cabe destacar que en la semana que concluye el diputado presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Pedro Martínez Flores, acompañado del secretario General Le Roy Barragán Ocampo, recibieron al secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro, quien hizo entrega de la cuenta pública 2020 del gobierno del Estado, dando así cumplimiento a lo establecido en la Ley de Fiscalización del Estado. Será ahora tarea de la Comisión de Vigilancia el revisar los movimientos financieros realizados por esta administración y hacer las observaciones correspondientes.

También durante esta semana se llevó a cabo la penúltima sesión de la Comisión Permanente que preside el diputado Raúl Ulloa Guzmán. En ella, se avaló un punto de acuerdo que va alineado con esa agenda tentativa mencionada anteriormente.

La diputada Alma Dávila propuso un exhorto para que se implemente un programa de franjas de reforestación con el objetivo primordial de aumentar la capacidad de filtración de agua de lluvia al subsuelo de Zacatecas favoreciendo a la vez la mejora de las condiciones socioeconómicas de algunas regiones. Los cambios en el uso de suelo, de acuerdo a lo manifestado por la legisladora, han provocado un grave problema de erosión, lo que deriva en una menor retención del agua de lluvia. El llamado se dirigió a los institutos, comités, secretarías y organismos oficiales encargados de promover, planear y ejecutar las reforestaciones en la entidad para que puedan plantear una acción de estas características.

En ese mismo orden de ideas, el diputado Pedro Martínez propuso reformar la Ley de Protección contra el Humo de Tabaco a fin de obligar a los establecimientos que produzcan colillas o filtros de cigarro a que establezcan un programa de apoyo integral para la concientización, recolección y reciclado de los mismos.

Actualmente vivimos un grave problema de contaminación que se genera por la carencia de contenedores adecuados para depositar dichas colillas, afectando suelos y aguas superficiales. Esta iniciativa se envió a comisiones y se sumaría a la prohibición que existe de fumar en espacios públicos cerrados.

Por cierto, el edificio del Congreso del Estado ha sido certificado como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco.

Por otra parte, fue el diputado José María González Nava quien propuso reformar la Ley de Educación del estado, al considerar que las medidas que han tenido que adoptarse por la contingencia sanitaria, como el aislamiento domiciliario, han hecho necesario que se implementen estrategias para orientar a madres y padres de familia con el fin de generar condiciones saludables de convivencia con niños y jóvenes.

Esto es aún más urgente cuando sabemos, de acuerdo a las autoridades estatales, que durante la contingencia sanitaria se observó un aumento de la violencia en contra de las mujeres y se acentuaron los riesgos de violencia en contra de las niñas.

Por ello, resulta por demás relevante la propuesta del legislador que tiene el objetivo de que entre la Secretaría de Educación y el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión se produzcan programas de radio y televisión con contenidos que permitan una mejor convivencia familiar y sobre todo que coadyuven a un sano desarrollo físico y psicológico de niñas, niños y adolescentes.

Ligado a lo anterior y siguiendo una línea continua que ha marcado el actuar de esta legislatura para combatir la violencia contra la mujer y avanzar en pos de la igualdad sustantiva, la diputada Mónica Flores Mendoza planteó incluir la violencia simbólica en contra de las mujeres dentro de la legislación local.

La violencia simbólica incluye todas aquellas prácticas que no parecen explícitamente violentas, pero que naturalizan y perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres.

Mientras tanto, desde su trinchera, los legisladores migrantes no cejan en su lucha por generar mejores condiciones de vida para nuestros paisanos y es por eso que la diputada Lizbeth Márquez propuso reformar la ley en la materia para que se garantice el acceso de los migrantes y sus familias a todos los programas y proyectos que ponga en marcha el gobierno estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -