La historia del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), en la década de los años setenta e inicios de los ochenta del siglo pasado, se caracterizó por una intensa actividad por parte de la base sindical que luchaba por sus derechos laborales y que sin titubeos se movilizaba para lograr prestaciones. El reconocimiento del Sindicato por parte de las autoridades de la UAZ y su registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no fue nada fácil.
Conforme se desarrollaba y expandía el SPAUAZ que había emergido “desde abajo” a través de un proceso de auto organización de los profesores, sus impulsores se enfrentaron a posiciones autoritarias so pretexto de supuestas contradicciones en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en contraposición con la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica y el Estatuto General de la UAZ.
La asamblea del 30 de mayo de 1974 inició con el nombramiento del presidente de debates, las propuestas fueron Benjamín Arrellano V., Jesús Pérez C. e Ismael Juárez J. Ganó la votación por mayoría el primero. Instalada la asamblea y al no existir Orden del Día se dio lectura a la carta-invitación que fue girada por el SPAUAZ a los profesores. En torno a ella se hicieron las consideraciones y proposiciones siguientes:
- Que el posible aumento de sueldo se otorgaran las Autoridades Universitarias, por ser mínimo y por tanto insuficiente para resolver el problema económico de los profesores, fuera canalizado para cubrir el faltante correspondiente al mes de aguinaldo, ya aprobado por el H. Consejo Universitario.
- Que el faltante del mes de aguinaldo (diciembre de 1973) fuera pagado el 31 del mes en curso.
- Que el Departamento de Planeación de la UAZ elaborara un documento en el que se mostraran los sueldos vigentes del personal docente, mencionando el periodo en el que permanecieron inmóviles. Así mismo; el cálculo correspondiente al incremento de subsidio que garantizara un aumento salarial del 50% como mínimo a los profesores, estimando la creación de nuevas plazas de tiempo completo y medio tiempo en un 50%, de las existentes en ese momento para cada categoría.
- Que se realizara una asamblea de profesores en cada una de las escuelas de la UAZ con la asistencia de estudiantes y trabajadores, en la que se determinarían las necesidades de orden material para que fueran canalizadas al Departamento de Planeación de la Universidad, que deberían incluirse en el documento citado anteriormente.
- Acudir en forma masiva a la Ciudad de México para plantear las demandas antes expuestas ante el titular de la Secretaría de Educación Pública y exigir una respuesta favorable; permaneciendo en la dependencia hasta obtener una respuesta satisfactoria.
- Que las autoridades de la UAZ auxiliaran en el traslado del contingente que se desplazaría a la Ciudad de México.
- Que se informara al sector estudiantil, (Federación Estudiantil de Universitarios de Zacatecas, FEUZ) y a los trabajadores manuales (Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, STUAZ) para que estuvieran en posibilidades de plantear sus demandas, las que deberían quedar integradas en el planteamiento general, así mismo, para que participaran en forma activa en la movilización.
- Realizar una asamblea conjunta de profesores, trabajadores y estudiantes el día 31 de mayo a las 12 horas en el Teatro Fernando Calderón, para definir la directiva que encabezaría el movimiento y la fecha en la que se realizaría la movilización a la Ciudad de México.
- Que el Rector de la Universidad declarará su competencia o incompetencia en su caso, para resolver los problemas antes planteados.
- Que se informara al H. Consejo Universitario para que se manifestara en torno al problema y que, de hacerlo en forma positiva, se publicara un desplegado en la prensa nacional para dar a conocer la problemática por la que atravesaba la UAZ y las actividades que se pretendían realizar.
- Que en virtud de que la problemática era común a muchas universidades, se intentara obtener el apoyo moral de las mismas.
Las propuestas fueron puestas a consideración de la asamblea y aprobadas por unanimidad. La asamblea conjunta se realizó el siete de junio en el Teatro Fernando Calderón. Se realizaron los siguientes planteamientos para su solución inmediata:
- Aumento de un 50% a las percepciones de los maestros de tiempo completo, medio tiempo y hora clase.
- Aumento de las plazas de maestros de tiempo completo, y medio tiempo en un 50%.
- Demandan los trabajadores del STUAZ el cumplimiento de su CCT (planteamientos que deberían resolver las autoridades universitarias).
- Aumento en el subsidio, que hiciera posible la creación del Departamento de Didáctica y el de Extensión Universitaria.
- Incorporación de los maestros y trabajadores a un régimen de seguridad social.
- Creación del comedor estudiantil.
- Liquidación del 50% del aguinaldo que se adeudaba a los profesores.
Así mismo se plantean las siguientes necesidades inmediatas:
- Construcción y equipamiento de escuelas.
- Casa y clínica estudiantil.
- Biblioteca central.
- Instalaciones deportivas.
Se acordó dar a conocer los planteamientos y necesidades al H. Consejo Universitario, para que condujeran las gestiones. En la asamblea asumió la presidencia de debates Carlos Pérez Carrillo.
En la entrega anterior se mencionó que en la asamblea del 16 de noviembre de 1973 se acordó realizar una invitación a los profesores para la asamblea del 30 de noviembre, he aquí el contenido de la misma:
“Compañero Catedrático.
Dando cumplimiento a la asamblea anterior del grupo Pro-Sindicato, hacemos la atenta invitación a la próxima asamblea general que tendrá verificativo el día 30 del presente mes, a las 20 horas en el salón del Consejo Universitario, en la cual se tratará la constitución oficial del Sindicato de Profesores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como del informe sobre la petición de aumento salarial y aguinaldo, comprendidos en el Orden del Día adjunto, al igual que el proyecto de CCT y Normas que regirán al Sindicato.
Es importante la participación directa de todos y cada uno de los catedráticos, en la defensa y eficacia de nuestros derechos, y en esa medida luchar por ellos”.
El SPAUAZ es el resultado de una lucha permanente por parte de sus fundadores, los que con un espíritu de solidaridad, consistencia y tenacidad lograron su reconocimiento por parte de la Autoridades Universitarias, lo que las viejas generaciones no deben olvidar y las nuevas tomarlo en cuenta antes de atentar en su contra.
Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:
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1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT