11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Repite Lorenzo Córdova desinformación en torno a la Reforma Electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Erik Herrera •

Sin autonomía de los órganos electorales frente a los poderes, el público y el privado, y el de los partidos políticos, no hay democracia que se sostenga, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en su videoconferencia magistral «Democracia, autonomía y rendición de cuentas», celebrada en el Teatro Fernando Calderón en el marco del Tercer Foro Nacional de Capacitación de la Asociación Nacional de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México (ANCCIEM).

- Publicidad -

Según Córdova Vianello, los desafíos a los que se enfrenta la democracia en todo el mundo son muchos, sobre todo porque en el presente milenio, es decir en los últimos 20 años, los cambios han sido radicales y, por ende, “el estado de salud” de la democracia ha cambiado también. 

El árbitro electoral, aprovechó para criticar la cruzada contra la corrupción del Gobierno de México, señalando que en cuatro años que van de la Cuarta Transformación no ha habido un caso grande que demuestra que se combate, mientras la violencia sigue teniendo niveles muy altos. “Políticas van, políticas vienen y siguen los problemas no resueltos y la que paga los platos rotos es la democracia”, dijo.

Córdova Vianello expuso los factores que según él ponen en riesgo la democracia y la autonomía de los órganos electorales, entre estos, enumeró los ataques a los funcionarios electorales, comparando su labor con el riesgo del periodista; la asfixia presupuestal a estos institutos, aunque no mencionó nada de su sueldo que supera los 200 mil pesos mensuales; las reformas que vulneren su autonomía, la polarización, potenciada por la intolerancia y la captura de los órganos de control. Esto, advirtió, genera “un coctel explosivo” en contra de la democracia.

Esta situación, aclaró el presidente de INE, no es privativa de México, aunque agradeció que la discusión de una Reforma Electoral se esté dando en este momento, porque a su decir, la que pretende el Ejecutivo Federal lo desenmascara. Pero lo mismo ha sucedido en los gobiernos de Donald Trump, Jair Bolsonaro y Boris Johnson, dijo, por ello, recalcó su hipótesis de que los riesgos de la democracia son a nivel global.

Pese a que la Reforma Electoral no plantea en ninguna parte la pérdida de autonomía del árbitro electoral, ni que la lista nominal sea elaborada por la Secretaría de Gobernación, Córdova insistió en la narrativa que han manejado desde la oposición, donde señalan que el árbitro electoral perdería autonomía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -